
¿Rescate financiero o un favor a los amigos de Trump? El cuestionado papel de Estados Unidos
Actualidad11/10/2025
REDACCIÓN
La reciente intervención financiera de Estados Unidos en la economía argentina sigue generando fuertes controversias. En un contexto de crisis económica, la administración Trump decidió un rescate mediante un swap de divisas y la compra directa de pesos por un total de USD 20.000 millones. Sin embargo, el verdadero objetivo de esta medida está siendo cuestionado.


Según un artículo del New York Times, esta ayuda no sería un simple gesto de solidaridad hacia un país en apuros, sino una maniobra para beneficiar a grandes inversores internacionales. Entre los más beneficiados, figuran gigantes como BlackRock, Fidelity y Pimco, todos con fuertes inversiones en Argentina. Pero la polémica no termina allí: estos fondos de cobertura tienen lazos estrechos con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien fue un destacado inversor en los tiempos de George Soros.
OTRAS NOTICIAS
El diario sugiere que los fondos mencionados —además de figuras como Stanley Druckenmiller y Robert Citrone— serían los principales ganadores de esta inyección económica, dado que sus apuestas en el país podrían tambalearse si la economía argentina se desplomara. Al parecer, no se trataría tanto de un rescate para la población argentina, sino de un movimiento diseñado para proteger los intereses de unos pocos.
"Este rescate está pensado para salvar a los inversores ricos, no a la gente común en Argentina", afirmó uno de los analistas consultados por el Times. Y lo cierto es que la ayuda ha tenido un impacto inmediato en los mercados: el peso se fortaleció y los bonos argentinos repuntaron, algo que ha sido visto como una victoria para los grandes actores financieros.
OTRAS NOTICIAS
Sin embargo, la decisión de Trump no ha quedado exenta de críticas, sobre todo por el momento en que se produce. Con el gobierno de Estados Unidos parcialmente cerrado y una parte significativa de la población estadounidense pidiendo medidas de ayuda interna, figuras políticas como la senadora Elizabeth Warren han alzado la voz. "Es inexplicable que Trump esté apoyando a un gobierno extranjero mientras cierra el nuestro", denunció.
Warren y otros senadores demócratas ya presentaron un proyecto de ley para evitar que el Departamento del Tesoro utilice su Fondo de Estabilización Cambiaria para respaldar estas medidas. Aunque es improbable que la ley sea aprobada, la controversia ya ha comenzado a generar un costo político para el gobierno republicano. "Trump prometió 'Estados Unidos primero', pero está poniendo a sus amigos multimillonarios en primer lugar", sostuvo Warren.
Fuente: BAE
















