
Quién es y cuál es la historia del empresario que se quedará con la compra de Telefe
Actualidad12/10/2025
REDACCIÓN
La venta de Telefe atraviesa sus horas decisivas y el nombre del empresario rosarino Gustavo Scaglione se impone como el principal candidato para quedarse con el canal. Socio de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt en el Grupo América, Scaglione busca ampliar su presencia en medios con la adquisición de la señal más vista del país.


Según fuentes del sector, la operación se definiría en los próximos días por un monto cercano a los 100 millones de dólares, una cifra considerablemente menor a los 345 millones que Viacom había pagado en 2016, cuando desembarcó en Argentina. La decisión de vender fue tomada por Skydance, el grupo que recientemente adquirió el control de Paramount, tras revisar su estructura global.
OTRAS NOTICIAS:
“El plan inicial era mantener todas las señales intactas, pero la nueva administración optó por reducir operaciones en mercados específicos”, explicaron allegados a la compañía. Telefe produce cerca de 5.000 horas de contenido audiovisual por año y cuenta con una red de trece canales afiliados en el país, además de filiales en Uruguay y la señal internacional que distribuye su programación.
Scaglione, de perfil bajo y fuerte presencia empresarial en Rosario, ya había adquirido anteriormente a Telefe los canales de Bahía Blanca, Salta y Tucumán. Su grupo controla además medios como El Cronista, Radio La Red, América TV y A24, junto a Vila, Manzano y Belocopitt, quienes también son propietarios de Edenor, la principal distribuidora eléctrica del país.
OTRAS NOTICIAS:
El otro competidor en la recta final es Alpha Media, perteneciente a Marcelo Fígoli, propietario de Fénix Entertainment Group y de un amplio conglomerado de medios que incluye Rivadavia, Rock & Pop, Blue, Metro, Splendid, la agencia Noticias Argentinas y la revista Newsweek Argentina, además de poseer el Parque de la Costa y clubes de fútbol en España y Uruguay.
En el proceso de venta quedaron fuera de carrera los grupos Werthein, Tomás Yankelevich junto a Martín Kweller, y Corporación América de Eduardo Eurnekian. Los Werthein fueron impugnados debido a una posible incompatibilidad institucional, ya que Gregorio Werthein, uno de los interesados, es hijo del actual ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, lo que podría complicar la autorización de la operación en Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS:
La venta de Telefe fue supervisada por Quantum Finanzas, la consultora dirigida por el economista Daniel Marx, quien también ocupa la presidencia de Edenor, la compañía eléctrica del grupo Vila-Manzano. Este detalle refuerza las especulaciones sobre la cercanía entre los oferentes y los actuales intermediarios de la operación.
Mientras tanto, el director artístico y de programación de Telefe, Guillermo Pendino, presentó su renuncia en medio del proceso, aunque continuará hasta fin de año como vicepresidente de Contenidos y Programación de Telefe y Chilevisión. Su salida fue interpretada como una señal de cambio ante la inminente llegada de nuevos propietarios.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, el nombre de Scaglione volvió a los titulares por su conflicto judicial con Marcelo Tinelli, a raíz de una deuda de 6,5 millones de dólares originada en 2014. “Tinelli le había puesto como garantía su chacra en Punta del Este y Scaglione pidió el embargo cuando supo que intentaba venderla”, indicaron fuentes cercanas al empresario. Aunque el conductor se refirió a él en redes con ironía, ambos confirmaron que el litigio sigue vigente.


















