
Tres argentinos fueron liberados por Hamas luego del acuerdo con Israel impulsado por Trump
Actualidad13/10/2025
REDACCIÓN
Tres argentinos que permanecían secuestrados por Hamas desde octubre de 2023 fueron liberados este lunes como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista. Se trata de los hermanos Ariel y David Cunio, y de Eitan Horn, quienes habían sido capturados durante el ataque al kibutz Nir Oz y permanecieron más de dos años en Gaza.


El acuerdo, mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió la liberación de 20 rehenes en total, en el marco de un plan de paz que busca poner fin a la violencia en la región. “Es todo lo que estábamos esperando estos dos años, pero siempre supimos que iba a volver a casa”, expresó un primo de Horn, visiblemente emocionado.
OTRAS NOTICIAS:
La familia Cunio había sufrido uno de los secuestros más dramáticos del ataque del 7 de octubre de 2023. Ocho de sus integrantes fueron capturados cuando intentaban refugiarse en su domicilio de Nir Oz. Los asaltantes incendiaron la vivienda para obligarlos a salir. Sharon Aloni Cunio, esposa de David, sus hijas gemelas y otras tres familiares fueron liberadas durante una tregua en noviembre de 2023.
Ariel y David Cunio, ambos cineastas, permanecieron cautivos hasta ahora. En 2013, habían presentado la película Youth en el Festival de Berlín, dirigida por Tom Shoval, quien este año les dedicó el documental Carta a David, ganador del premio Ofir, el equivalente israelí de los Oscar. En una coincidencia artística y trágica, el film se convirtió en símbolo del reclamo por su liberación.
OTRAS NOTICIAS:
Antes de ser liberados, los hermanos pudieron comunicarse con su madre mediante una breve videollamada. “No escuché nada de lo que dijo, había demasiado ruido. No me importa, está libre”, relató ella entre lágrimas en la Plaza de los Rehenes, donde cientos de personas celebraron el regreso de los cautivos.
El tercer argentino liberado, Eitan Horn, también había sido secuestrado en Nir Oz el mismo día. Su hermano Iair recuperó la libertad en febrero y desde entonces encabezó una intensa campaña internacional. “Desde que volvió, no ha dejado de pensar en Eitan y en todos los demás rehenes que siguen allí”, manifestó la familia en un comunicado.
OTRAS NOTICIAS:
Eitan es educador y trabajó con movimientos juveniles en Israel y Perú. En marzo, Hamas difundió un video propagandístico en el que se lo veía despidiéndose de su hermano. La familia reconoció que verlo en esas condiciones “les rompió el corazón”, pero mantuvo la esperanza.
Las historias de los argentinos liberados reflejan el drama vivido por cientos de familias israelíes y palestinas, y se convirtieron en símbolo del costo humano del conflicto. La liberación se concretó al mismo tiempo que Israel anunció la excarcelación de casi dos mil prisioneros palestinos como parte del acuerdo de paz.
Fuente: Clarín, infobae

















