Condenaron a 12 años al último acusado por el crimen de Uma Aguilera

Policiales14/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Uma Aguilera
Uma Aguilera

El Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora condenó a 12 años de prisión al último acusado por el crimen de Uma Aguilera, la nena de 9 años asesinada durante un intento de robo en Villa Centenario el 22 de enero de 2024. El joven, que al momento del hecho tenía 17 años, reconoció su participación en un juicio abreviado y fue declarado responsable del ataque que conmocionó al país.

Durante el proceso, la Fiscalía y los representantes legales de la familia de Uma habían solicitado una pena de 15 años, pero la jueza a cargo resolvió imponer una condena menor. “No entiendo por qué la jueza le bajó la pena”, expresó la madre de la víctima, María Eugenia, en declaraciones al portal El Bonaerense.


OTRAS NOTICIAS:

Gimnasia cortó el ciclo de Alejandro Orfila. El DT dejó el cargoOrfila dejó de ser el DT de Gimnasia antes del clásico platense

El crimen ocurrió cuando la familia Aguilera salía de su casa cerca de las nueve de la mañana. Uma y su padre —custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich— esperaban dentro de un Ford Ka mientras su madre terminaba de prepararse. En ese momento, fueron interceptados por cuatro delincuentes armados que intentaron robarles.

El padre aceleró para escapar, pero uno de los asaltantes disparó y la bala impactó en Uma. Los atacantes escaparon en un Toyota Corolla y la niña fue trasladada de urgencia al Hospital Gandulfo, y luego al Churruca, donde falleció por la gravedad de sus heridas.


OTRAS NOTICIAS:

Deshielo del Ártico. Foto: ESA/EFE VerdeEl deshielo del Ártico reactiva microbios milenarios capaces de liberar gases de efecto invernadero

Meses después del crimen, la Justicia condenó a prisión perpetua a Ariel Acuña Vega (21), Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20) y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20) por homicidio calificado con el uso de arma de fuego y participación de un menor de edad. Las defensas intentaron reducir las penas, alegando que el disparo no tuvo intención de matar, pero el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora ratificó la figura de homicidio intercriminis.

En aquel juicio, la defensora de Romero Molinas aseguró que su cliente “no pretendía causar la muerte de una menor” y cuestionó los testimonios de los padres, lo que generó tensión en la audiencia. La sentencia marcó el cierre de una causa que, desde el principio, estuvo rodeada de conmoción pública y reclamos de justicia.


OTRAS NOTICIAS:

GingivitisLa gingivitis avanza en silencio y amenaza la salud bucodental de millones de personas en el mundo

“Nada ni nadie nos va a devolver a Uma. Sabemos que una condena perpetua no prospera porque él era menor al momento del hecho”, había señalado el padre de la víctima, quien aceptó el juicio abreviado por recomendación del fiscal y los abogados para evitar revivir el dolor en nuevas audiencias.

La familia mantiene viva la memoria de la niña. “Nos queda una ausencia perpetua y dolorosa. En casa hay un dormitorio vacío que solo usa su perrita, que todavía la espera todos los días”, expresó su madre conmovida. 

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17