Ruta 151: Nación apeló el fallo y Weretilneck acusó al Gobierno de demorar obras vitales

Actualidad16/10/2025Sergio BustosSergio Bustos
Ruta 151
Ruta 151.

La disputa por el deterioro de la Ruta Nacional 151 sumó un nuevo capítulo. El Gobierno Nacional apeló el fallo que obligaba a Vialidad a iniciar las obras de reparación y mantenimiento, y la reacción en Río Negro fue inmediata. Alberto Weretilneck acusó a la Nación de “estirar el proceso innecesariamente” mientras miles de usuarios circulan a diario en condiciones peligrosas.

“En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta”, expresó el gobernador.

El fallo original, emitido por el Juzgado Federal de Roca, había hecho lugar al amparo colectivo presentado por la Provincia, municipios del Alto Valle y cámaras empresariales. La Justicia ordenó a Vialidad Nacional presentar un plan de obras en diez días y comenzar los trabajos en un plazo máximo de noventa. La resolución reconoció el derecho colectivo a la seguridad vial frente a años de reclamos desoídos.

Weretilneck criticó con dureza la decisión de apelar. “La Ruta 151 es un corredor fundamental para el norte provincial y su estado requiere una respuesta inmediata”, afirmó. Además señaló que “el abandono es enorme y fue reconocido en la propia causa por el Estado y por Vialidad Nacional”.


OTRAS NOTICIAS

Trump y Maduro imagen ilustrativa generada digitalmente por LA17Estados Unidos habilitó operaciones secretas en Venezuela y reabre el juego de la CIA en América Latina

La traza conecta Cipolletti con Catriel y es una vía estratégica para el tránsito de cargas hidrocarburíferas, frutícolas y mineras. Municipios y cámaras empresariales denunciaron que el tramo entre los kilómetros 0 y 150 presenta un deterioro grave, con baches, hundimientos y falta de señalización.

La acción judicial fue impulsada por el Gobierno provincial junto a los municipios de Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Contralmirante Cordero y Campo Grande, con el respaldo de cámaras empresariales y de servicios. Todos reclamaron una intervención urgente sobre el corredor que atraviesa localidades productivas del Alto Valle.

En la resolución original, el juez Hugo Greca ordenó a Vialidad “relevar en diez días los puntos más críticos de deterioro” y en 90 días presentar un plan de acción para repararlos. Además, dispuso un programa de reconstrucción integral de la calzada que debe estar operativo en seis meses.


OTRAS NOTICIAS

Detuvieron a dos hombres en Comodoro Rivadavia con una pistola Bersa y cartuchos 9 milímetrosDos hombres fueron sorprendidos con una pistola y cartuchos 9 milímetros

La apelación del Gobierno Nacional abre un nuevo frente judicial que podría extender los plazos y postergar nuevamente las obras. Para Weretilneck, esta decisión “vuelve a desconocer los argumentos presentados y documentados durante todo el proceso”, y afecta directamente a las comunidades que dependen de la ruta.

“Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta”, remató el gobernador.

Mientras tanto, vecinos y autoridades locales exigen que las obras no se frenen. El deterioro del corredor vial sigue avanzando, y el reclamo se instaló como un tema de fuerte tensión política entre Río Negro y la administración central.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17