El 74% de los jóvenes completó la secundaria, pero la desigualdad aún marca el rumbo educativo

Actualidad16/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Estudiantes
Estudiantes

En la última década, la cantidad de jóvenes argentinos que finalizan la escuela secundaria creció de forma sostenida. De acuerdo con el informe “Terminalidad educativa: foco en la secundaria”, elaborado por Argentinos por la Educación, el 74,2% de las personas de entre 25 y 30 años tiene hoy título secundario, frente al 67,6% que lo tenía en 2014.

El avance es significativo, pero las diferencias sociales y de género continúan marcando el mapa educativo del país. En los sectores más pobres, 6 de cada 10 jóvenes completan la secundaria, mientras que en el quintil más alto la cifra asciende a 9 de cada 10. Las mujeres presentan una tasa de finalización más alta (77,4%) que los varones (70,9%), según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


OTRAS NOTICIAS:

Diputados Juan Horacio PaisCuestionan la ley que restringe el empleo a trabajadores locales y que “profundiza la crisis regional”

“El crecimiento de la terminalidad en este nivel es un logro democrático importantísimo”, afirmó la especialista Viviana Postay, una de las autoras del informe. Consideró que el progreso refleja “la incorporación de jóvenes históricamente excluidos del sistema”, aunque insistió en que “la expansión debe acompañarse de aprendizajes reales y significativos”.

La investigación también señala que la primaria está prácticamente universalizada, con un 96,4% de finalización, mientras que los mayores avances en la secundaria se registraron entre los jóvenes de 19 años: el porcentaje de graduados pasó del 52% al 71,2% entre 2014 y 2024.


OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroUn hombre fue baleado en las piernas en Comodoro y se negó a declarar ante la policía

Las desigualdades por nivel socioeconómico se redujeron, pero siguen siendo profundas. Entre los jóvenes del quintil más pobre, la finalización creció 18,5 puntos en diez años, frente a los 5 puntos de incremento en el quintil más rico. Romina de Luca, investigadora del Conicet y del CEICS, advirtió que “4 de cada 10 jóvenes de bajos recursos aún no terminan la escuela”, y cuestionó que parte de la mejora responda a “flexibilizaciones académicas aplicadas durante la pandemia”.

La calidad educativa continúa siendo una deuda. Solo el 63% de los estudiantes llega al último año en el tiempo teórico, sin repetir ni abandonar, y apenas 10 de cada 100 egresan con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática, según las Pruebas Aprender.


OTRAS NOTICIAS:

Pablo Laurta. Foto: Cadena 3Imputaron a Pablo Laurta por el homicidio del remisero Martín Palacio en Entre Ríos

Gustavo Romero, vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, valoró el crecimiento de la terminalidad en sectores vulnerables, pero advirtió que “la expansión debe ir acompañada de trayectorias completas y aprendizajes con sentido para la vida adulta y el trabajo”.

Por su parte, Marcelo Rabossi, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, destacó los avances en equidad: “La terminalidad en el quintil más bajo creció 18,5 puntos en diez años, mientras que en los sectores altos ya estaba casi universalizada. Además, la creación de nuevas universidades en el conurbano amplió el acceso para estudiantes de bajos ingresos, que hoy superan en matrícula a la UBA”.


OTRAS NOTICIAS:

lord roweLord Howe: la isla que detuvo el turismo masivo y vive como hace 40 años

Felicitas Acosta, investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, planteó que el desafío sigue siendo garantizar la escolarización efectiva de toda la población. “Las políticas de obligatoriedad deben sostenerse y fortalecerse en un contexto donde las brechas sociales aún condicionan el egreso”.

El estudio concluye que la expansión del acceso al título secundario constituye un avance estructural, pero advierte que sin calidad, inclusión y continuidad pedagógica no habrá equidad real. En otras palabras, Argentina avanza, pero todavía no llega al mismo punto para todos.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17