
La bandera rosa volvió a flamear como símbolo de prevención del cáncer de mama
Chubut16/10/2025
REDACCIÓN
El exterior del Museo Ferroportuario de Comodoro, fue escenario del izamiento de la bandera rosa, en el marco de Octubre Rosa, mes destinado a visibilizar y promover la detección temprana del cáncer de mama. La iniciativa contó con la presencia de autoridades municipales, referentes de salud y organizaciones locales.


La actividad forma parte de una agenda de acciones que buscan reforzar el mensaje de prevención y autocuidado, acompañada por la Municipalidad desde hace años. Participaron funcionarias de diversas áreas, concejales y representantes de la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer, reafirmando el compromiso conjunto con la salud pública.
OTRAS NOTICIAS
La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María Magdalena Cativa, subrayó que estas acciones son esenciales “porque muchas mujeres y adolescentes no pueden acceder de forma privada a hacerse estudios preventivos”. En su mensaje, insistió en la importancia de acercar los controles a toda la comunidad.
Cativa agregó que “un estudio preventivo ayuda un montón”, y que los avances en medicina deben llegar a todas. Su llamado apuntó a garantizar igualdad en el acceso a la prevención, recordando que el acompañamiento municipal busca llegar incluso a los barrios más alejados de la ciudad.
OTRAS NOTICIAS
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Gabriela Moreno, recordó que “el acompañamiento es todos los días y en todo momento”. La funcionaria destacó la campaña “Hoy Me Elijo”, mediante la cual cada año más vecinas se suman a realizar controles y consultas médicas preventivas.
Moreno enfatizó que la detección temprana es clave para salvar vidas, ya que permite actuar antes de que la enfermedad avance. Indicó que los Centros de Atención Primaria de la Salud brindan asesoramiento, chequeos y estudios, promoviendo un acceso cercano y gratuito a los servicios.
OTRAS NOTICIAS
También recordó que “las mujeres no están solas”, ya que desde el área de Salud se brinda acompañamiento constante. La subsecretaria destacó el rol del Estado en garantizar espacios de contención y orientación para todas aquellas que necesiten informarse o realizar sus controles.
La fundadora de la Carrera de la Mujer, Nancy Regina, celebró que por quinto año consecutivo se realice el izamiento de la bandera rosa, símbolo de esperanza y unión en la lucha contra el cáncer de mama. Reafirmó que tanto mujeres como hombres deben asumir la importancia de los hábitos saludables y los controles.
OTRAS NOTICIAS
Desde Acuarium, Mario Sosa recordó que “por cada ocho cánceres diagnosticados en mujeres hay uno en varones”, y que los hombres también deben realizar mamografías periódicas. Remarcó que el ejercicio físico y la buena alimentación son pilares fundamentales para la prevención y el bienestar general.


















