La inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre y los productos importados aumentaron 9%

Actualidad16/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Mayorista
Mayorista

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 3,7% en septiembre respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La aceleración, que marcó el registro más alto desde marzo de 2024, fue impulsada por un incremento de 9% en los productos importados y de 3,3% en los productos nacionales, reflejando el impacto de la devaluación del tipo de cambio y del aumento de costos internacionales.

En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba de 20%, mientras que en los últimos doce meses registran un alza de 24,2%, de acuerdo con los datos oficiales. Este comportamiento preocupa a los analistas, ya que los valores mayoristas suelen anticipar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según ha reconocido el propio ministro de Economía, Luis Caputo.


OTRAS NOTICIAS: 

Ley de Adultos MayoresLa Legislatura sancionó por unanimidad la nueva Ley de Adultos Mayores


El aumento de septiembre estuvo dominado por el fuerte encarecimiento de los bienes importados, en especial de insumos industriales y bienes terminados, cuyo valor se disparó por la evolución del dólar y los costos logísticos internacionales. En contraste, los productos nacionales mostraron un avance más moderado, aunque también creciente en comparación con agosto, cuando la suba general había sido de 2,8%.

Dentro del conjunto de productos locales, el Indec indicó que las divisiones con mayor incidencia fueron productos agropecuarios (0,42 puntos porcentuales), refinados del petróleo (0,37), vehículos automotores y repuestos (0,35), petróleo crudo y gas (0,34) y alimentos y bebidas (0,24). Estos rubros explicaron buena parte del incremento general en los precios mayoristas.


OTRAS NOTICIAS: 

Investigación por envenenamiento de perrosLa fiscalía solicita ayuda para reubicar a 15 perros que quedaron sin cuidador en Puerto Madryn


Por sector, los productos primarios aumentaron 4%, los manufacturados y la energía eléctrica subieron 3,1%, y los bienes importados se encarecieron 9%. Entre los rubros más afectados se destacaron productos metálicos básicos (8,2%), máquinas y aparatos eléctricos (8,1%) y vehículos automotores (5%), mientras que tabaco (0,1%), prendas textiles (1,1%) y energía eléctrica (0,4%) mostraron variaciones leves.

En paralelo, el Indec también informó que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 3,2% mensual, impulsado por subas de 2,9% en materiales, 3,7% en mano de obra y 3% en gastos generales. El componente laboral fue el de mayor incidencia, producto del nuevo acuerdo paritario de la Uocra, firmado el 29 de septiembre y homologado días después por el Ministerio de Capital Humano.


OTRAS NOTICIAS: 

PolloLa sobreoferta de pollo desploma los precios y lleva el consumo a niveles récord


Ese incremento salarial también impactó en el rubro de gastos generales, donde se computan remuneraciones complementarias como las del personal de vigilancia o “sereno”. Además, el organismo explicó que la suba fue influenciada por los ajustes tarifarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor y Edesur, y las actualizaciones de tarifas de agua, cloacas y gas autorizadas por la Secretaría de Obras Públicas y el Enargas.

Entre los materiales con mayores aumentos se destacaron artefactos de iluminación y porteros eléctricos (8,1%), ascensores (8%), cables eléctricos (6,7%) y electrobombas (6,6%), mientras que se registraron bajas en vidrios (-0,5%) y muebles de madera para cocina (-0,3%).


OTRAS NOTICIAS: 

Docentes argentinos en MadridDocentes argentinos llevaron la educación inclusiva a la Cumbre Iberoamericana en Madrid


Los servicios de alquiler de equipos y maquinarias también mostraron incrementos notables, con subas de 5,2% en camionetas, 4,9% en camiones volcadores y 4,1% en contenedores tipo volquete. A nivel de ítems de obra, las mayores variaciones correspondieron a ascensores (8%), movimiento de tierra (4,5%), carpintería metálica y herrería (3,9%), albañilería (3,5%) y estructura (3,4%).

En conjunto, los datos confirman que la inflación mayorista y la de la construcción mantienen una tendencia ascendente, alimentada por la suba de insumos importados, la recomposición salarial y los ajustes tarifarios. De sostenerse esta dinámica, los analistas estiman que el traslado a los precios minoristas será inevitable en los próximos meses.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17