Deseado inauguró su temporada turística con la llegada del penacho amarillo y la Ruta de los Faros

Turismo16/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Pingüino penacho amarillo
Pingüino penacho amarillo

En diálogo con #LA17, el subsecretario de Turismo de Puerto Deseado, José Pezzano, celebró el inicio de una nueva temporada turística en la localidad santacruceña, marcada por la llegada del pingüino penacho amarillo, el ave símbolo del destino, y por la firma de la Ruta de los Faros y Navegantes, un proyecto que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región.

“Ya estamos listos para recibir a los visitantes, llegó nuestro penacho amarillo y los operadores comenzaron con las excursiones”, contó Pezzano. El funcionario destacó que la apertura coincidió con la llegada de un crucero de la National Geographic, que también pasó por Puerto Madryn y que representa un impulso para el turismo de cruceros en la zona.


OTRAS NOTICIAS: 

CarrefourCuatro grupos avanzan en la puja por la compra de Carrefour Argentina


El subsecretario subrayó que Puerto Deseado ofrece atractivos turísticos durante todo el año, gracias a su diversidad natural y cultural. “No hablamos de temporada porque acá el turismo es constante, pero esta apertura simboliza el regreso de nuestras excursiones y la consolidación del destino en los circuitos internacionales”, explicó.

El evento de apertura también fue escenario de la firma del convenio para la creación de la Ruta de los Faros y Navegantes, un proyecto provincial que integra a distintos municipios de Santa Cruz. “Deseado da inicio a esta ruta que rescata la historia de nuestros faros, de los navegantes, corsarios y exploradores que pasaron por estas costas”, señaló Pezzano.


OTRAS NOTICIAS: 

Alejandro Matías FracaroliIntensa búsqueda de un investigador argentino del Conicet desaparecido en Alemania


La propuesta incluye la puesta en valor de Cabo Blanco, un sitio de gran riqueza natural y con un faro centenario, y del faro de la isla Pingüino, además de otros ubicados en Punta Buque y Bahía Laura. “Sabemos que los faros son productos turísticos muy valorados en el mundo y nosotros tenemos la suerte de contar con varios, rodeados de fauna y paisajes únicos”, expresó.

Pesano aprovechó la ocasión para invitar a los viajeros que recorren la Ruta Nacional 3 a ingresar por la Ruta Provincial 281, que conecta con Puerto Deseado. “Esa ruta es un atractivo en sí misma, con sitios como el Museo Facón Grande y la Gruta de Lourdes, que pronto se integrará a un circuito religioso regional”, comentó.

Durante la entrevista, el funcionario remarcó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, provincia y Nación, así como la colaboración de los operadores turísticos. “Llevamos más de un año y medio de trabajo profundo. En turismo los resultados se ven con el tiempo, pero ya empezamos a notar los frutos”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS: 

MayoristaLa inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre y los productos importados aumentaron 9%


El subsecretario también reconoció el valor del equipo humano que sostiene la actividad turística en la localidad. “Contamos con gente capacitada, con mucho sentido de pertenencia y amor por el lugar. Eso es lo que hace que Puerto Deseado siga creciendo”, dijo.

Finalmente, Pezzano destacó la relevancia del destino Patagonia como conjunto. “Hoy trabajo en Santa Cruz, pero también lo hice en Chubut y Río Negro, y puedo decir que la Patagonia no tiene igual en el mundo. Ustedes desde la radio ayudan a difundirla, y eso es fundamental”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17