Procesaron a una farmacéutica y un médico por emitir recetas falsas

Policiales24/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Recetas médicas
Recetas médicas

Una farmacéutica y un médico fueron procesados en la ciudad santafesina de Rafaela por defraudar al PAMI mediante la emisión de recetas electrónicas falsas. La investigación determinó que entre febrero y septiembre de 2021 se realizaron más de 600 prescripciones irregulares a nombre de 78 afiliados, quienes luego negaron haber recibido la medicación.

El fallo fue dictado por el juez federal subrogante Aurelio Cuello Murúa, quien procesó a G.V.B., titular de una farmacia de Rafaela, como autora del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, y a A.J.M., médico residente en Gálvez, como partícipe necesario. Ambos fueron embargados por un millón de pesos cada uno y deberán cumplir con medidas de coerción que incluyen informar cualquier cambio de domicilio y no obstaculizar la investigación.


OTRAS NOTICIAS:

Adobe Express - multimedia.video.a71fc8be78b6746e.dmlkZW8ubXA0 (1)LU17 presenta el especial “Democracia en Voz Alta” para la espera de los resultados del domingo

Según la resolución, los acusados simulaban la venta de medicamentos a beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) utilizando el sistema de recetas electrónicas. Las órdenes se generaban con usuarios y contraseñas habilitadas, pero a nombre de personas que no eran pacientes del médico ni clientes de la farmacia involucrada.

Las maniobras provocaron un perjuicio económico de $1.125.228 al organismo nacional, que debió cubrir el costo de los medicamentos inexistentes. El fraude fue detectado tras una revisión interna del área legal de PAMI, que envió un correo denunciando las irregularidades a la Justicia.


OTRAS NOTICIAS:

Luis CaputoCaputo rediseña Ganancias y prepara un impuesto adaptado a los “salarios dinámicos”

La causa se originó en diciembre de 2021, cuando la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela comenzó a analizar los movimientos de recetas y reintegros, constatando un patrón de prescripciones repetitivas y beneficiarios que desconocían haber solicitado los tratamientos.

El juez consideró probado que existió una connivencia entre la profesional farmacéutica y el médico para generar las recetas apócrifas, aprovechando el acceso legítimo al sistema digital de PAMI. Las pruebas recolectadas incluyeron registros electrónicos, declaraciones de afiliados y auditorías contables del organismo.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17