Citan a indagatoria al dueño de Manaos por presunta evasión de más de 800 millones de pesos

25/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
ARCA
ARCA

El empresario Orlando Canido, dueño de la marca de gaseosas Manaos, fue citado a indagatoria por presunta evasión fiscal agravada. La decisión fue tomada por el Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, luego de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que detectó un faltante tributario millonario entre 2021 y 2024.

El monto denunciado asciende a más de 805 millones de pesos, distribuidos en $427.842.529,72 en concepto de Ganancias, $233.272.470,63 por IVA y $30.573.551,34 por Impuestos Internos. Además, ARCA incluyó una diferencia adicional de 2017, que eleva el total del presunto perjuicio fiscal a $670.392.527,72 solo por Ganancias.


OTRAS NOTICIAS:

Padre madre e hijo condenados por asesinar a vecina imagen reeditada por LA17Padre, madre e hijo condenados por asesinar y quemar en la parrilla a su vecina


Según el escrito del organismo, “la maniobra consistió en omitir declarar rentas y ventas gravadas mediante declaraciones juradas engañosas, bajo la apariencia de un préstamo de su accionista mayoritario”. Los auditores sostienen que la empresa no logró acreditar el origen del supuesto préstamo ni el movimiento de dinero que justificara esa operatoria.

ARCA también solicitó abrir una investigación paralela por presuntas facturas y tickets apócrifos por 10 mil millones de pesos, vinculados a unos 80 distribuidores falsos. En ese punto, el organismo pidió avanzar sobre “quienes hayan resultado autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores” de las maniobras, según surge del documento oficial.


OTRAS NOTICIAS:

Operativo antidrogas en Río GallegosSiete detenidos en Río Gallegos tras un operativo que reveló conexiones narco en la Patagonia


En otro tramo de la denuncia, se menciona que Refres Now “tuvo el debido cuidado de controlar que cuando el organismo calificaba a uno como ‘no confiable’, dejaba de emitirle comprobantes y suspendía la registración de las operaciones”. Sin embargo, se detectaron comprobantes emitidos a distintos sujetos que figuraban como distribuidores mayoristas, aunque no existían operaciones reales.

El texto detalla que 387 de esos supuestos clientes no figuran entre los contribuyentes caratulados como “no confiables”, pero que su perfil amerita una revisión exhaustiva. ARCA pidió la intervención de las áreas de investigación y fiscalización para determinar si esos nombres también deberían ser incluidos en esa categoría.


OTRAS NOTICIAS:

Controladores aéreosPor falta de controladores aéreos, aeropuertos de Estados Unidos enfrentan paros y retrasos


El expediente judicial analiza además el movimiento irregular de altas y bajas de distribuidores que operaban por lapsos breves, de no más de dos meses. En base a esa información, los peritos plantearon dudas sobre cómo la compañía mantenía su distribución a nivel nacional sin una red estable.

Fuente: NA

Suscribite al newsletter de #LA17