Un argentino puede pagar entre 21 y 46 impuestos al año según su nivel de consumo

Actualidad29/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
inflacion
Un argentino puede pagar entre 21 y 46 impuestos al año

En medio del debate por la reforma tributaria impulsada por el presidente Javier Milei, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló que un ciudadano argentino promedio puede llegar a pagar entre 21 y 46 impuestos por año, dependiendo de su nivel de ingresos y del tipo de consumo que realiza. El informe destaca la complejidad del sistema impositivo nacional y su impacto desigual sobre los distintos sectores de la población.

El análisis se elaboró a partir de la identificación del “hecho imponible”, es decir, de todas las situaciones que generan la obligación de tributar, y clasificó a los contribuyentes en tres perfiles según sus ingresos y hábitos de consumo. En todos los casos, el salario es la fuente de ingreso principal, mientras que los impuestos se analizan sobre los bienes y servicios que cada persona utiliza.


OTRAS NOTICIAS:

Alfredo BélizBéliz pidió una renovación profunda del peronismo en la provincia del Chubut

“Para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideraron todos aquellos que, aunque sean abonados por el vendedor, terminan trasladándose al precio final”, explicó el IARAF, y puso como ejemplo el IVA, que impacta en casi todas las compras de los consumidores.

El perfil 1 agrupa a trabajadores que consumen alimentos, servicios públicos, telefonía celular, internet y plataformas de streaming. En este caso, pagan 21 impuestos por año, de los cuales 10 son nacionales, 5 provinciales y 6 municipales. Los tributos con mayor incidencia son el IVA (100%), la Tasa Interna de Seguridad e Higiene (TISH) y los Ingresos Brutos (90%), seguidos por el impuesto al cheque (80%).


OTRAS NOTICIAS:

Feria internacional de QingdaoPesca: “Cuando se activa toda la cadena productiva, se beneficia a las ciudades costeras"

En el perfil 2, se incluyen personas con un nivel de consumo mayor, que además poseen una vivienda, un vehículo y realizan gastos en espectáculos o bienes durables. Este grupo abona 36 impuestos anuales, compuestos por 15 nacionales, 7 provinciales y 14 municipales. Entre los más gravosos figuran el IVA (100%), las TISH e Ingresos Brutos (93,75%) y el impuesto al cheque (87,5%). También aparecen tributos menores, como la tasa de control y fiscalización y el fondo fiduciario del servicio universal.

Finalmente, el perfil 3 corresponde a personas con alto consumo y poder adquisitivo, que incluyen en sus gastos viajes nacionales e internacionales, alojamiento en hoteles, restaurantes y la compra de un auto 0 km. En su caso, el estudio estima que pagan 46 impuestos distintos, de los cuales 25 son nacionales, 7 provinciales y 14 municipales. Los más recurrentes son el IVA (100%), las TISH e Ingresos Brutos (95%) y el impuesto al cheque (90%).


OTRAS NOTICIAS:

Manipulación de alimentosSe dictará una capacitación en manipulación de alimentos en el barrio Nueva Chubut

El IARAF también advirtió que los fumadores pagan entre tres y cinco tributos adicionales, elevando la cantidad total a 49 impuestos para los contribuyentes del perfil 3, 39 para los del perfil 2 y 24 para los del perfil 1.

El informe señala además que entre 2024 y 2025 se registraron cambios en los tres perfiles por la eliminación del impuesto PAIS, lo que redujo el número total de tributos. Antes, ese gravamen afectaba los servicios de streaming y la compra de dólares o pasajes al exterior, según el caso.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17