Paraguay declaró terroristas a dos facciones criminales brasileñas

Actualidad01/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Comando Vermelho
Comando Vermelho

El Gobierno de Paraguay oficializó la designación de las facciones criminales brasileñas “Comando Vermelho” y “Primeiro Comando da Capital” (PCC) como organizaciones terroristas internacionales, a través de un decreto firmado por el presidente Santiago Peña. La medida se adoptó en medio de una alerta regional por el avance de estas estructuras delictivas en la frontera con Brasil.

La decisión se produjo tras el mayor operativo policial de Brasil en los últimos años, que dejó más de 130 muertos en Río de Janeiro y puso bajo la lupa la expansión territorial de ambos grupos criminales. Desde entonces, los países limítrofes elevaron los controles ante la posibilidad de desplazamientos de integrantes hacia sus territorios.


OTRAS NOTICIAS:

LaboratorioDescubren un antibiótico capaz de eliminar bacterias resistentes a los fármacos


El Comando Tripartito de la Triple Frontera advirtió sobre un posible ingreso de miembros de las facciones hacia Paraguay, Argentina y Uruguay, lo que llevó al mandatario a ordenar un refuerzo inmediato en toda la franja fronteriza. El Ministerio del Interior dispuso la coordinación con las fuerzas militares y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para intensificar la vigilancia en rutas y pasos secundarios.

El decreto presidencial establece que “existen elementos acreditados para sostener que ambas organizaciones delictivas transnacionales tienen presencia operativa en el país, extendiendo al territorio nacional el alcance de sus actividades ilícitas”. Con esta declaración, Paraguay adopta una postura similar a la de países como Colombia y Estados Unidos en materia de lucha contra el crimen organizado internacional.


OTRAS NOTICIAS:

Policía Federal Patrullero foto Diario La NaciónLa Policía frustró un plan de tiroteo masivo en una escuela de Buenos Aires por un aviso del FBI


“Para nosotros no hay ninguna duda: estos grupos criminales buscan la inestabilidad de los países y nosotros tenemos que combatirlos con firmeza”, expresó el presidente Santiago Peña. El mandatario subrayó que la medida se enmarca en una política de seguridad que pretende “cerrar espacios al narcotráfico, la corrupción y el terrorismo regional”.

En paralelo, Paraguay y Brasil concluyeron con éxito el operativo binacional denominado “Nueva Alianza 53”, en el que se destruyeron casi mil toneladas de marihuana en zonas rurales de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. La acción fue desarrollada con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público, en el marco del acuerdo de cooperación antinarcóticos entre la Senad y la Policía Federal de Brasil.

Los equipos tácticos erradicaron más de 300 hectáreas de cultivos ilícitos y desmantelaron 96 campamentos utilizados como centros logísticos para la producción y acopio de marihuana. Según los cálculos oficiales, la droga incautada habría alcanzado un valor de 144 millones de dólares en el mercado brasileño.


OTRAS NOTICIAS:

Brigada de Santa Fe busca a los jubiladosUna brigada de Santa Fe, con tecnología avanzada se suma para buscar a la pareja de jubilados


El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó que el operativo representó un golpe directo a las finanzas del crimen organizado transnacional. “Estas operaciones coordinadas no solo debilitan la capacidad económica de las facciones, sino que consolidan la cooperación entre Paraguay y Brasil en materia de seguridad.

El embajador brasileño en Asunción, José Antonio Marcondes, valoró el trabajo conjunto y aseguró que la alianza regional continuará fortaleciéndose. Ambas naciones ratificaron su compromiso de mantener acciones conjuntas permanentes para contener la expansión de las redes delictivas que operan en la zona de la Triple Frontera.

Fuente: X, Asunción, NA

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17