
Marcha del Orgullo: Miles de personas se movilizan en Buenos Aires por la reparación histórica travesti-trans
Actualidad01/11/2025
REDACCIÓN
La Ciudad de Buenos Aires vive este sábado la 34° edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, convocada bajo las consignas “El orgullo vence al odio”, “Reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores” y “Rechazo a los DNU 61 y 62/25”. La jornada comenzó al mediodía con la instalación de stands sobre Diagonal Norte y continuará hasta la noche con actividades culturales, homenajes y música en vivo.


La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica señaló que los decretos presidenciales cuestionados “cercenan derechos conquistados, como el acceso a la salud de adolescentes trans y la identidad de género de las personas privadas de su libertad”. En ese contexto, el documento oficial reclama políticas públicas de reparación para “las personas travestis y trans adultas mayores, sobrevivientes de la violencia estatal por motivo de su identidad de género”.
OTRAS NOTICIAS:
Durante la jornada se exige también el cumplimiento efectivo del cupo laboral travesti-trans, la reapertura del INADI, una Educación Sexual Integral federal y el cumplimiento de la Ley Nacional de Respuesta al VIH/SIDA, además de un acuerdo democrático que repudie los discursos de odio.
El evento incluye expresiones artísticas, actividades de memoria y espacios de reflexión política. Entre los homenajes más significativos figura el tributo a Diana Sacayán, al cumplirse diez años de su travesticidio, y un pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, realizado junto a Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y Nietes, con la participación de Taty Almeida.
OTRAS NOTICIAS:
A las 16:00 se inició la marcha hacia Plaza Congreso, donde a partir de las 18:00 comenzará la programación en el escenario principal. Allí se leerá el documento “Orgullo vence al odio” y se presentarán Ángela Torres, Alan Less, K4os, Facundo Mazzei y otras figuras de la cultura que acompañaron con sus voces el reclamo por igualdad y justicia.
Las organizaciones recordaron además la movilización del pasado 1 de febrero, cuando se realizó la Marcha del Orgullo antifascista y antirracista en rechazo a los dichos del presidente Javier Milei durante el Foro de Davos. Para la comisión organizadora, aquella expresión fue un anticipo del clima político que motivó la consigna de este año: “frenar la política de odio y la violencia fascista”.
Fuente: NA.
















