Irán abre la puerta a un acuerdo con Estados Unidos, pero sin diálogo directo

Actualidad01/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Trump
Irán expresó su disposición a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos mediante negociaciones indirectas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que su país podría alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sin mantener negociaciones directas. En diálogo con la cadena qatarí Al Jazeera, sostuvo que Teherán está dispuesto a continuar conversaciones indirectas sobre su programa nuclear, pese a las tensiones con Occidente.

No tenemos ningún deseo de mantener negociaciones directas con Washington, pero podemos llegar a un acuerdo mediante negociaciones indirectas”, expresó Araghchi, quien insistió en que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.

OTRAS NOTICIAS

Detuvieron a dos “capsuleros” que transportaban más de dos kilos de cocaína en el estómagoAtrapan a dos personas que transportaban más de dos kilos de cocaína en el estómago

El funcionario remarcó que Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio, y advirtió: “Lo que no se puede lograr con la guerra, no se puede lograr con la política”. Actualmente, el país posee unos 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, material que, según indicó, permanece bajo los escombros de las instalaciones bombardeadas por Estados Unidos en Natanz, Fordow e Isfahán.

Araghchi reconoció que los ataques del 22 de junio causaron “grandes pérdidas en estructuras y equipamiento”, aunque aclaró que “la tecnología permanece intacta”.

Antes de los bombardeos, Teherán y Washington habían celebrado cinco rondas de conversaciones indirectas centradas en el programa nuclear iraní y en el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses. Los ataques de Israel y la posterior intervención de Estados Unidos interrumpieron ese diálogo.

OTRAS NOTICIAS

3I AtlasEl cometa 3I/ATLAS sorprendió a los astrónomos con un cambio de trayectoria imposible de explicar

Washington ha exigido en reiteradas ocasiones que Irán detenga el enriquecimiento de uranio y limite su programa de misiles, pero Teherán considera que ambas demandas “no son negociables”.

Con este escenario, las posibilidades de un acuerdo parecen depender del canal diplomático indirecto, en medio de un contexto regional marcado por la desconfianza y las recientes acciones militares.

Fuente: Xinhua

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17