Milei define su nuevo esquema político mientras crecen las internas en la Casa Rosada

Política02/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Casa Rosada
Casa Rosada

La reconfiguración del poder dentro del Ejecutivo volvió a quedar en el centro de la escena. Javier Milei analiza nuevos movimientos en el Gabinete tras la salida de dos de sus funcionarios más dialoguistas, en un contexto marcado por tensiones internas y reclamos de aliados políticos.

El viernes por la noche, el propio Guillermo Francos anunció su renuncia como jefe de Gabinete, atribuyéndola a “los persistentes trascendidos” sobre su futuro político. Minutos después, Lisandro Catalán, su hombre de confianza en el Ministerio del Interior, siguió el mismo camino.


OTRAS NOTICIAS:

Patricio BergesioJoven pide al Estado argentino el acceso urgente al país de un medicamento especial


El reemplazo llegó rápidamente: Manuel Adorni, hasta ahora vocero presidencial y diputado electo, asumirá la conducción del Gabinete. Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por todos los sectores del oficialismo ni por los aliados que mantenían vínculos fluidos con Francos.

Mauricio Macri fue uno de los primeros en expresar su malestar. En la red X, el exmandatario cuestionó el recambio al sostener que “la salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”.


OTRAS NOTICIAS:

Milei BessentMilei viajará a Miami para una cumbre junto a Donald Trump, Lionel Messi y María Corina Machado


En paralelo, Milei intenta consolidar un nuevo esquema político que equilibre la influencia de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Santiago Caputo, el asesor más influyente del mandatario, quien busca tener rango y firma ministerial. Fuentes de la Casa Rosada reconocen que se evalúa la creación de una nueva cartera para darle estructura formal a su rol.

Desde el entorno presidencial aseguran que el objetivo es “lograr un equilibrio en el que todos queden conformes”, aunque la salida de los funcionarios moderados dejó al descubierto la distancia entre los sectores libertarios más duros y los aliados que habían apostado a un gobierno de diálogo.

La incertidumbre también alcanza otras áreas: Milei aún debe confirmar los reemplazos de Luis Petri en Defensa y Patricia Bullrich en Seguridad, quienes dejarán sus cargos tras las elecciones legislativas. En este último caso, la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, suena como principal candidata a sucederla.


OTRAS NOTICIAS:

Dmitry SaparovUn padre denuncia una década de impedimentos para ver a su hija, llevada a Rusia y España


En tanto, el Ministerio de Justicia continúa bajo la conducción de Mariano Cúneo Libarona, quien había intentado renunciar públicamente, aunque luego se vio obligado a continuar en el cargo hasta que se defina su reemplazo.

En la Casa Rosada admiten que la prioridad de Milei será ordenar la estructura política interna antes de su viaje a los Estados Unidos, previsto para participar del America Business Forum en Miami, donde también estará Donald Trump.

Fuente: NA

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17