Lula reafirmó que Brasil alcanzará la deforestación cero en la Amazonía antes de 2030

Actualidad04/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Selva amazónica. Foto: iStock image / France 24
Selva amazónica. Foto: iStock image / France 24

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a comprometer a Brasil con la meta de alcanzar la deforestación cero en la Amazonía para 2030, luego de que se confirmara una reducción histórica en los niveles de tala dentro de las áreas federales de conservación. Según datos oficiales, el país registró el índice más bajo desde 2008, resultado que el mandatario atribuyó al trabajo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y al compromiso estatal con la protección ambiental.

Durante su visita a comunidades del estado de Pará, en el corazón de la selva amazónica, Lula señaló que “alcanzamos este año el menor índice de deforestación en las Unidades de Conservación Federales de la Amazonía desde 2008”, destacando además el papel de las comunidades locales e indígenas que, según dijo, “desde hace siglos protegen y cuidan la selva en sus territorios”.


OTRAS NOTICIAS:

german martinelliFiscalía busca elevar a juicio la causa de avales truchos en elecciones de Servicoop

La declaración del jefe de Estado se produjo en la antesala de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Belém. Lula aseguró que “Brasil presentará al mundo una Amazonía viva, diversa y soberana, donde es posible cuidar la selva garantizando dignidad y oportunidades para quienes viven y la protegen”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) reveló que entre agosto de 2024 y julio de 2025 la deforestación en áreas federales de conservación se redujo a 134 kilómetros cuadrados, un 74% menos que en 2022. Se trata de la cifra más baja en 17 años, considerada por las autoridades como un punto de inflexión en las políticas ambientales del país.


OTRAS NOTICIAS:

Causa ANDISLa causa ANDIS llega a la Cámara Federal y pone bajo la lupa la compra de medicamentos

La tendencia también se replicó en el bioma Cerrado, una de las regiones más biodiversas del planeta, donde la deforestación cayó un 62%, alcanzando 31 kilómetros cuadrados, el segundo nivel más bajo desde 2007.

El ICMBio calificó estos resultados como “históricos” y precisó que durante el último año se realizaron 312 operativos de fiscalización en la Amazonía y 91 acciones de control en el Cerrado, con la participación de 474 agentes y más de 400 infracciones registradas.


OTRAS NOTICIAS:

Menor perdido en MendozaRescataron a un adolescente perdido tras ser hallado con lesiones y sin documentación

Lula remarcó que su Gobierno busca equilibrar la conservación con el bienestar social de las poblaciones amazónicas, a las que considera aliadas en la lucha contra el cambio climático. “La selva no puede ser vista como un obstáculo al progreso, sino como una oportunidad de vida para millones de brasileños”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17