Jorge Sola advirtió: “Rechazamos todo intento de reforma laboral encubierta”

Política06/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
CGT
CGT

El flamante cotitular de la CGT, Jorge Sola, salió al cruce de los rumores sobre una nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno. En su primera entrevista tras asumir, advirtió que “la central obrera no va a avalar ningún retroceso para los trabajadores” y que mantendrán la guardia muy alta frente a cualquier intento de reeditar el decreto 70/2023.

En diálogo con Infobae en Vivo, Sola fue tajante: “Rechazamos todo aquello que sea un símil del decreto 70/2023. Algún sector del Gobierno quiere refritarlo y ponerlo como reforma, pero eso va a tener nuestro rechazo, porque ya lo rechazamos en la calle y la Justicia lo declaró inconstitucional.”

El dirigente, que también encabeza el Sindicato del Seguro, recordó que el polémico DNU de Javier Milei fue la primera gran desregulación de su gestión. El texto limitaba el derecho de huelga, modificaba indemnizaciones y anulaba la ultractividad de los convenios, medidas que generaron un fuerte enfrentamiento con los gremios.


OTRAS NOTICIAS:

Espejo rotoEl espejo roto de la clase media argentina


Sola aseguró que la CGT está atenta a los movimientos del Ejecutivo. “Estamos con la guardia muy alta. Todo lo que anda dando vueltas son trascendidos. No hay nada oficial todavía, pero dejan filtrar proyectos en el Congreso”, explicó.

El cosecretario subrayó que “no cree que la gente haya votado una reforma laboral” y no descartó que la conflictividad social aumente si el Gobierno avanza en esa dirección. “La sociedad se alimenta de conflictos. No tenemos miedo en transitar esos conflictos”, sostuvo, aunque aclaró que prefiere la vía del diálogo.

“Me animo a decir que rechazo el enfrentamiento,” agregó Sola, al marcar distancia de lo que llamó una “política binaria de destrucción del otro”. Según el gremialista, “la CGT estará de acuerdo en algunas cosas y rechazará muchas otras, pero siempre desde la representación de los trabajadores, formales e informales, incluidos los de la economía popular y las plataformas digitales”.


Fernando IglesiasMilei propuso a Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea


Sobre la interna sindical, el dirigente destacó la fortaleza de la central pese a la ausencia de la UTA en la conducción. “La CGT tiene una fortaleza inmensa para la defensa de los derechos de los trabajadores,” remarcó. Aclaró que “la UTA no está en la conducción, pero sí dentro de la CGT”, y defendió el esquema del triunvirato que compartirá hasta 2029 con Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).

Sola planteó que “la actualización laboral debe hacerse por rama de actividad y no por una ley general.” Explicó que “los empleadores y trabajadores son quienes mejor conocen las condiciones del sector” y que no puede aplicarse un mismo régimen a realidades tan distintas. “Mi actividad trabaja siete u ocho horas al día, pero los mineros están fuera de su casa una semana. No podemos hablar del mismo banco de horas”, ejemplificó.


OTRAS NOTICIAS:

Victoria Villarruel vicepresidente ArgentinaVictoria Villarruel respondió a las críticas de mileístas: “Chismes de panadería”


El dirigente alertó además sobre la intención oficial de “atomizar el poder gremial” con medidas que individualicen la negociación. “Si nos quieren poner como adversario político, nos van a encontrar”, lanzó. Sin embargo, insistió en que el sindicalismo “está dispuesto a discutir todo lo que genere trabajo, pero no la baja de derechos sin nada a cambio.”

Finalmente, Sola destacó la necesidad de adaptarse a los cambios del mundo laboral y la inteligencia artificial. “Mi gremio tiene un departamento de inteligencia artificial en convenio con la UBA. Vamos a organizar un Congreso el año que viene. Lo que nos da fortaleza es entender que tenemos que cambiar en un mundo donde la dinámica del cambio es permanente”, afirmó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17