
Neuquén cobrará el 100% de las regalías hidroeléctricas por las represas del Comahue
Actualidad10/11/2025
Sergio Bustos
En el acto por los 50 años de vida institucional de Villa El Chocón, el gobernador Rolando Figueroa confirmó un cambio histórico en la política energética de Neuquén: las nuevas concesiones de las represas del Comahue permitirán cobrar el 100% de las regalías hidroeléctricas sobre el valor total de la energía generada. Por primera vez, esos fondos se percibirán en especie, lo que permitirá a la Provincia administrar directamente los recursos.


“Durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde”, sostuvo Figueroa ante vecinos y funcionarios, en un acto que encabezó junto al intendente Pablo Di Fonzo. El mandatario aseguró que parte del canon del agua se destinará a obras públicas para Villa El Chocón, con el objetivo de “devolverle lo que históricamente se le negó”.
El anuncio se realizó en coordinación con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien Figueroa acordó “terminar con la inequidad en el reparto de beneficios” de las represas del Comahue y garantizar que los recursos hidroeléctricos impulsen el desarrollo local y regional.
OTRAS NOTICIAS
“Vamos a cobrar un porcentaje del canon del agua y lo vamos a destinar a las obras que necesita El Chocón, porque creció al lado del lago y los recursos siempre se fueron por el agua hacia otros lugares”, insistió el gobernador.
Acompañado por el jefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset, los ministros Martín Regueiro (Salud) y Lucas Castelli (Trabajo y Desarrollo Laboral), y el delegado de la Región Confluencia Jorge Jamud, Figueroa valoró la gestión de Di Fonzo y su “sensatez y realismo” al priorizar servicios básicos como agua, cloacas, salud y educación.
El gobernador firmó con el intendente el acta para iniciar la licitación del Espacio Comunitario y Deportivo del barrio Llequén, un proyecto de 5.300 millones de pesos y 300 días de ejecución, que contará con gradas para 400 personas y 1.250 metros cuadrados de superficie cubierta.
También destacó la finalización del Centro de Salud Llequén, una obra de 1.400 millones de pesos y 560 m² financiada por la UPEFE, que amplía la atención sanitaria local. Además, mencionó la repavimentación de la calle Mario Sureda, en el casco histórico, con un aporte no reintegrable de 502 millones de pesos.
OTRAS NOTICIAS
En materia institucional, la Provincia otorgó dos aportes adicionales: 17,7 millones para la compra de una prensa enfardadora hidráulica y 5,7 millones para el reacondicionamiento de la oficina de informes turísticos municipal.
Entre las obras en marcha sobresale la optimización del sistema de captación y potabilización de agua, a cargo del EPAS, que incluye la construcción de un nuevo acueducto de 900 metros y el primer módulo de la planta potabilizadora, con un incremento de 35 metros cúbicos por hora en su capacidad.
“El futuro del Chocón es turístico, y el Estado provincial tiene que acompañar ese camino”, remarcó Figueroa. En el cierre de su discurso, llamó a fortalecer la identidad provincial y el trabajo conjunto: “No necesitamos a nadie para crecer. Lo estamos haciendo los neuquinos, con el esfuerzo de nuestra gente”.
Por su parte, el intendente Pablo Di Fonzo instó a “empezar a construir entre todos el Chocón que soñamos”, y resaltó que el desarrollo “se logra con trabajo y compromiso de cada vecino”.






Shell se bajó de Argentina LNG 2 y YPF reacomoda socios para sostener 18 MTPA


CAPIP cruzó a Nación por el “doble pesaje” en puertos y avisó: no paga un peso más









