Una familia denuncia mala praxis tras la muerte de un hombre al que le diagnosticaron una “contractura”

Policiales22/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Hospital
La familia de Jonathan Monsalve denuncia mala praxis tras su muerte por un ACV.

La muerte de Jonathan Dayán Monsalve, un hombre de 40 años, desató un reclamo que sacudió al sistema sanitario neuquino. Su familia sostiene que hubo mala praxis y que el ACV que terminó con su vida no fue detectado durante las primeras consultas médicas.

Todo comenzó el lunes 17 de noviembre, cuando Jonathan sufrió fuertes dolores de cabeza, mareos y un malestar persistente. Según relató su madre, Liliana Cid, acudió primero a la salita del Parque Industrial, donde solo le tomaron la presión y lo enviaron a su casa sin mayores controles.

OTRAS NOTICIAS

Policía de TucumánUna niña de siete años falleció al recibir un disparo en la cabeza y atacaron la casa de los acusados

Preocupado por el avance de los síntomas, viajó en colectivo hasta la guardia del hospital Castro Rendón. Allí le colocaron suero, le realizaron análisis y le diagnosticaron una “contractura”, recomendándole regresar a su domicilio y tomar analgésicos para aliviar los dolores.

El cuadro empeoró el martes por la tarde. Jonathan comenzó a transpirar de forma repentina, y su familia llamó a la ambulancia del 107. La madre denunció que la profesional que llegó al domicilio insistió repetidamente en preguntar si consumía alcohol o drogas, pese a la negativa de los familiares.

Trasladado de urgencia al Castro Rendón, ingresó por la llamada “zona roja”. Para entonces ya estaba sufriendo un ACV severo. Fue intubado y quedó en coma hasta que murió el miércoles por la tarde.

OTRAS NOTICIAS

Cristina Kirchner. Foto: TOMAS CUESTA - AFP / LA NACIONLa confesión que expone el funcionamiento interno del circuito de "sobornos k"

“Voy a ir contra los responsables, caiga quien caiga”, expresó su madre, visiblemente afectada. Señaló tanto al centro de salud del Parque Industrial como a la guardia del hospital por el diagnóstico inicial. La familia asegura que Jonathan era un hombre sano y exige una investigación profunda sobre cada instancia del proceso de atención.

El caso ya generó preocupación en la comunidad y reabrió el debate sobre los protocolos de urgencias neurológicas. Mientras tanto, los allegados de Monsalve reclaman justicia y esperan respuestas oficiales.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17