Alertan por el golpe de calor en mascotas y recuerdan medidas clave para evitar emergencias

Chubut09/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
golpe de calor en animales
Altas temperaturas afectan a las mascotas

 El golpe de calor es una condición grave que puede afectar a los animales durante jornadas muy calurosas. "Se produce cuando el cuerpo no logra disipar el calor acumulado y se genera un cuadro de extrema temperatura interna". La Médica Veterinaria Marina Wolansky, advierte que puede resultar mortal si no se actúa con rapidez. Los perros son especialmente vulnerables porque no poseen glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo como los humanos. La regulación térmica depende casi por completo del jadeo, un mecanismo lento y limitado. "Esto los vuelve muy sensibles a cambios bruscos de temperatura, sobre todo en verano".

Todas las mascotas pueden verse afectadas, aunque existen grupos más expuestos al riesgo. Los cachorros, los animales mayores, los obesos y aquellos con enfermedades cardíacas requieren vigilancia constante. También se incluyen las razas braquicéfalas, que presentan dificultades respiratorias.


OTRAS NOTICIAS

Juicio por jurados por Myrna MaidanaComienza en Rawson el juicio por jurado por el homicidio de Myrna Maidana


Entre los signos clínicos más frecuentes Wolansky menciona "temperatura corporal elevada, taquicardia y jadeo excesivo". Algunos animales pueden presentar tambaleo, inestabilidad o pérdida momentánea de la conciencia. "La aparición de lengua oscura, vómitos o diarrea refuerza la sospecha del cuadro".

Frente a estos síntomas, la especialista insiste en que se trata de una emergencia veterinaria. "La recomendación es trasladar al animal de inmediato a una clínica para recibir atención profesional. El tiempo de respuesta es determinante para evitar daños severos en órganos vitales".


OTRAS NOTICIAS

Cambrin y Marconi - Trelew. Foto Google MapsAltas temperaturas dañan el pavimento y obligan a extremar cuidados en una esquina de Trelew


Mientras se realiza el traslado se aconseja mojar al perro con agua a temperatura ambiente para reducir progresivamente el calor corporal. No debe utilizarse agua helada ni hielo para evitar un shock térmico. También puede ubicarse al animal cerca de un ventilador para favorecer la recuperación inicial. "La prevención es la herramienta más eficaz para evitar estas situaciones riesgosas. No se deben realizar paseos en horarios de máxima temperatura, especialmente entre las 11 y las 18 horas", cuenta Wolansky. Ofrecer siempre sombra amplia y agua fresca ayuda a mantener la estabilidad térmica del animal.

La Veterinaria, recuerda que jamás se debe dejar a una mascota dentro de un vehículo, aun con las ventanillas abiertas. En pocos minutos la temperatura interna del auto se eleva de forma extrema. Este escenario es una de las principales causas de golpe de calor en perros cada verano.


OTRAS NOTICIAS

CalamarLa industria pesquera formaliza donaciones de pescado y pone la mira en licencias de calamar


Finalmente, se recomienda prestar especial atención a los animales más susceptibles y consultar ante cualquier duda. "El golpe de calor es una condición de hepertermia extrema, es muy grave y es totalmente evitable. La información adecuada puede salvar vidas". Cuidar a las mascotas en días calurosos es una responsabilidad compartida por toda la comunidad, concluye la Médica. 

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17