Cómo será el cronograma de reprogramación de vuelos por las medidas de fuerza

Chubut15/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
el tehuelche
el tehuelche

El sector aeronáutico volverá a verse afectado por medidas de fuerza durante diciembre, luego de que el gremio que representa a técnicos y empleados de la protección y seguridad de la aviación confirmara un cronograma de interrupciones en vuelos nacionales. Las acciones se enmarcan en un conflicto que, según el sindicato, se sostiene desde hace meses por la falta de diálogo con el Gobierno y la empresa.

El vocero del sector y secretario de Relaciones Internacionales, Julián Garay, explicó a #LA17, que el cronograma fue publicado de manera oficial y comunicado con anticipación a la empresa. El objetivo, afirmó, es que las aerolíneas puedan reorganizar sus operaciones y reducir el impacto sobre los pasajeros.


OTRAS NOTICIAS: 

TuristasEl turismo receptivo busca sostenerse en un escenario incierto con más oferta y foco en calidad


Las primeras medidas afectarán únicamente a vuelos de cabotaje. El miércoles 17 de diciembre no despegarán vuelos nacionales entre las 8 y las 11; el jueves 18 la franja será de 16 a 19; y el martes 23 se extenderá de 19 a 22. Los vuelos internacionales no se verán alcanzados en estas fechas, al igual que los servicios que ya se encuentren en curso.

Garay remarcó que no se trata de decisiones improvisadas. “Durante todo el año venimos reclamando. En agosto hicimos medidas y llegamos a un acuerdo que no se cumplió”, sostuvo. Ese entendimiento incluía una recomposición salarial del 15 %, la reincorporación de trabajadores despedidos y la revisión de ítems como el refrigerio y la antigüedad.


OTRAS NOTICIAS:

barrio privado en Buenos AiresKicillof anunció la quita de subsidios energéticos a casi 80 mil viviendas en barrios cerrados


Desde el sindicato señalaron que esos puntos siguen pendientes. Indicaron que la empresa desconoce el convenio colectivo de trabajo y que se escuda en la falta de autorización estatal para avanzar en mejoras, pese a contar con herramientas para negociar de manera directa.

Durante noviembre, el gremio aplicó medidas de bajo impacto que solo afectaron vuelos de carga. La intención fue evitar perjudicar a los pasajeros y forzar una reapertura de negociaciones que, según denunciaron, nunca se concretó. Ante ese escenario, el último congreso sindical resolvió profundizar el plan de acción.


OTRAS NOTICIAS: 

Ministerio de economíaEl Tesoro habilitó una fuerte emisión de deuda en pesos y dólares por más de 32 billones


Además de las fechas ya anunciadas, el cronograma incluye nuevas jornadas. El sábado 27 solo se verán afectados vuelos internacionales, mientras que el lunes 29 la interrupción alcanzará a todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, en todos los aeropuertos del país.

Garay insistió en que el sindicato cumple con los plazos y requisitos que impone la condición de servicio público esencial. “Avisamos con tiempo para que las compañías reprogramen y el pasajero no quede varado”, explicó. También aclaró que cada franja horaria es limitada y permite reorganizar operaciones.

El dirigente aseguró que las medidas pueden levantarse si aparece una instancia real de negociación. “Si hoy nos llaman y nos dicen vengan a sentarse a negociar de verdad, vamos”, afirmó. También señaló que una eventual conciliación obligatoria sería acatada.


OTRAS NOTICIAS: 

RAELa RAE suma palabras del uso diario y científico en una actualización de su diccionario con mirada al 2026


En otro tramo, Garay advirtió sobre el impacto que podría tener una reforma laboral en el sector aeronáutico. Indicó que los convenios actuales garantizan límites de horas de trabajo y condiciones alineadas con normas internacionales, que podrían verse alteradas si se eliminan esos marcos.

También, sostuvo que el conflicto excede lo salarial. Desde el sindicato plantean que la discusión también involucra derechos, condiciones de trabajo y la representación gremial, en un contexto que consideran adverso para los trabajadores. Mientras tanto, las interrupciones previstas para esta semana siguen en pie si no hay avances en las negociaciones.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17