
Vidal firmó un acuerdo para regularizar 60 hectáreas ocupadas en Río Gallegos
Actualidad19/12/2025
Sergio Bustos
La Provincia informó que firmó un acuerdo con el Ejército Argentino para ordenar la situación de tierras en Río Gallegos que arrastra más de tres décadas de indefinición. Según el comunicado, el entendimiento se rubricó con el Ejército representado por el coronel Massi Filippa y abarca un sector donde se consolidaron barrios desde los años ’90. La medida, indicaron, busca destrabar el acceso a la propiedad para familias que viven en la zona desde hace años.


De acuerdo con el texto oficial, se trata de unas 60 hectáreas donde “desde los años ’90, se construyeron barrios completos”. El mismo mensaje sostiene que se levantaron viviendas e infraestructura, pero la situación dominial no se resolvió y muchas personas quedaron sin escritura. En ese marco, la Provincia señaló que el objetivo es dar “una respuesta concreta a miles de familias”.
El comunicado pone el eje en la dimensión social del problema y afirma que en esos barrios viven personas que “vivieron ahí toda su vida, pero sin poder acceder nunca al título de propiedad”. En esa línea, plantea que se trata de “familias que hicieron todo bien” y que quedaron “atrapadas en una situación de incertidumbre” por falta de definiciones. La Provincia remarcó que el acuerdo busca cerrar esa etapa.
OTRAS NOTICIAS
El origen del conflicto, se vincula con convenios de larga data. El texto indica: “Esto se originó en convenios firmados en 1995 que nunca se cumplieron como correspondía”. También sostiene que, pese a las obras, “las tierras siguieron siendo del Ejército”, y que esa situación dejó sin solución definitiva a “más de 1.200 familias”.
La Provincia además sostuvo que la indefinición no solo afectó a quienes viven en esos barrios, sino también al ordenamiento urbano general. En el comunicado se menciona que durante esos años “también afectó el crecimiento de la ciudad” y se enumeran consecuencias como “desorden, falta de planificación y problemas que se fueron acumulando”. Desde el Gobierno provincial apuntaron a que el tema no recibió resolución durante distintos períodos.
En ese tramo, el mensaje adopta un tono político al señalar: “La política miró para otro lado y el problema siguió creciendo”. También afirma: “Nosotros decidimos hacernos cargo”, en referencia a la decisión de avanzar con el acuerdo. La Provincia presentó el entendimiento como una vía para ordenar el territorio y encarar la regularización de manera formal.
OTRAS NOTICIAS
El texto oficial plantea que la firma permite avanzar con reglas administrativas más claras y con planificación a futuro. En ese sentido, indica: “Ordenar estas tierras nos permite planificar mejor la ciudad, poner reglas claras”. También agrega un énfasis en el impacto para las familias: “más de 1.200 familias que ahora van a poder acceder a su título de propiedad”, según la formulación del comunicado.
En cuanto al instrumento específico, la Provincia informó que el avance se concreta con “la firma de la adenda al convenio del 2004”. Según el mismo texto, con esa adenda “la Provincia queda habilitada para avanzar definitivamente con la regularización dominial de estas hectáreas”. El comunicado no detalla plazos de ejecución ni etapas administrativas posteriores.
Por último, el Gobierno provincial cerró el anuncio con un mensaje de gestión, al afirmar: “Con gestión responsable estamos resolviendo un problema de años en Río Gallegos” y “seguimos trabajando día a día para cumplir con nuestra gente”. El acuerdo con el Ejército, tal como lo presenta el texto, busca cerrar una situación prolongada y habilitar el camino para la entrega de títulos, en un sector urbano que ya funciona como barrio desde hace décadas.







El Gobierno amplió beneficios del RIGI a SIDERSA para su proyecto de aceros largos

Santa Cruz readecua la concesión del astillero y reactiva la ampliación











