La investigación por presunta cocaína adulterada cerró sin hallar una red común

Policiales25/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ocultaron más de 86 kilos de cocaína en tubos de GNC
Cocaína imagen ilustrativa

La investigación iniciada en Neuquén tras una alerta sanitaria por presunto consumo de cocaína adulterada concluyó sin identificar vínculos entre los casos ni una red común de distribución. Así lo establecieron el Departamento Antinarcóticos y el Ministerio Público Fiscal, luego de una serie de procedimientos y análisis de contexto.

El expediente se abrió a partir del fallecimiento de un joven de 23 años y la internación de otras dos personas, lo que encendió la preocupación sanitaria y derivó en operativos policiales. Con el avance de la pesquisa, las autoridades definieron que las sustancias se adquirieron en puntos distintos de la ciudad y que no existió relación entre vendedores ni consumidores.


OTRAS NOTICIAS:

JuguetesJuguetes por el suelo: Con un consumo más prudente, las ventas bajaron casi 7% en Navidad


Los investigadores detallaron que las compras ocurrieron en barrios diferentes, con personas demoradas sin conexión entre sí, aun cuando algunos pacientes presentaron síntomas similares. Esa constatación permitió descartar la hipótesis de una única cadena de venta o distribución.

En el caso del joven fallecido, la pesquisa ubicó la compra de la sustancia en el barrio 7 de Mayo, sector El Nido. Allí se realizaron tres allanamientos que derivaron en el secuestro de 87,5 gramos de clorhidrato de cocaína, 1,39 gramos de cannabis sativa, dos plantas de esa sustancia, 20 gramos de hongos presuntamente alucinógenos y otros elementos de interés.


OTRAS NOTICIAS:

BelenBelén retoma la Navidad entre controles, esperanza y un mensaje de paz


Como resultado de esos procedimientos, cinco hombres de entre 18 y 30 años quedaron demorados y a disposición judicial mientras se desarrollaban las medidas. Las actuaciones buscaron reconstruir modalidades de venta y circuitos de adquisición, sin hallar nexos con otros episodios bajo análisis.

En paralelo, la investigación abordó el caso de una persona de 29 años que permaneció internada en estado grave y luego recibió el alta. En ese hecho, se estableció que la compra se habría concretado en el barrio Almafuerte, lo que derivó en un allanamiento con el secuestro de 53 gramos de clorhidrato de cocaína.


OTRAS NOTICIAS:

BolsonaroBolsonaro dejó la cárcel por Navidad para someterse a una cirugía programada


En ese procedimiento fue demorada una pareja, integrada por un hombre de 38 años y una mujer de 35, también sin vínculos comprobados con los otros investigados. La separación territorial y personal reforzó la conclusión de episodios inconexos.

Desde Antinarcóticos señalaron que, aunque dos de los tres atendidos presentaron cuadros compatibles, no hubo relación entre los puntos de venta ni entre las personas involucradas. Esa evaluación cerró la etapa de pesquisa operativa sobre una posible red unificada.

No obstante, las autoridades indicaron que la droga secuestrada será sometida a análisis específicos para determinar de manera concluyente su composición. Ese trabajo técnico permitirá precisar características y eventuales adulterantes, si correspondiera.

La causa continúa en el ámbito judicial con las actuaciones formales y el resguardo de la evidencia. Con la investigación operativa concluida, el foco queda puesto en los peritajes y en las definiciones procesales de cada caso individual.

Fuente: Diario La Arena

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17