Bajan las tasas y cambia el crédito: señales que alivian deudas y reordenan el cierre financiero del año

Actualidad26/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Créditos
Créditos

El mercado financiero transita los últimos días del año con movimientos graduales y sin sobresaltos, mientras comienza a regir un cambio en el esquema de tasas que impacta de forma directa en el crédito. La expectativa se centra en un mayor flujo de depósitos en pesos y en una baja relativa del costo financiero, un escenario que alivia a deudores y mejora el acceso a préstamos para empresas.

La rueda previa mostró volúmenes moderados y estabilidad, incluso frente al vencimiento de USD 4.200 millones previsto para el 9 de enero, un dato que no generó inquietud entre los inversores. Del total, USD 3.700 millones corresponden a deuda privada, con alternativas de cobertura que incluyen préstamos comprometidos con bancos del exterior y acuerdos de swaps con Estados Unidos y China, según fuentes del mercado.


OTRAS NOTICIAS:

incendio Parque Nacional Lanin juevesVerano en parques nacionales: normas de cuidado y se extiende la prohibición de hacer fuego

Con el horizonte de enero más despejado, aparecen otras fuentes de divisas en evaluación, como una emisión acotada de bonos Bonares por USD 1.000 millones, la liquidación anticipada de dólares de obligaciones negociables emitidas por empresas y USD 700 millones vinculados a la concesión de represas hidroeléctricas. En ese contexto, el mercado descarta tensiones y se enfoca en el reordenamiento de carteras previo a las vacaciones.

El escenario externo también acompaña. La debilidad global del dólar impacta en un crédito internacional más accesible, precios más firmes de materias primas y una mejora en el valor del oro, con efecto directo en las reservas. El economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, estimó que con el metal en USD 4.535, “la tenencia de oro en el Banco Central subió 73% en el año, lo que equivale a un aumento en dólares de 3.900 millones”. Hoy el oro representa USD 9.000 millones de los USD 43.000 millones de reservas, cerca del 20% del total.


OTRAS NOTICIAS:

Luis Caputo. Foto: EFE / TN.Caputo busca reducir la dependencia de Wall Street y llevar el riesgo país hacia los 400 puntos

La novedad central del día llega por el lado de los depósitos en pesos. Entra en vigencia la normativa que habilita a los Fondos Comunes de Inversión a colocar hasta el 70% de su cartera en plazos fijos tradicionales y precancelables, una alternativa con rendimientos superiores a las cauciones. Los bancos pagan una tasa nominal anual del 28,55%, lo que atrae liquidez y eleva la capacidad prestable.

Ese mayor fondeo presiona a la baja las tasas activas y se traduce en un alivio para consumidores endeudados y mejores condiciones para empresas. En esa línea, los bancos ya ofrecen préstamos personales destinados a precancelar créditos tomados con anterioridad, una señal concreta del cambio de escenario.


OTRAS NOTICIAS:

El Consejo Federal anunció cómo será la próxima temporada del Federal AFederal A 2026 ya tiene formato confirmado y calendario en marcha

En el mercado cambiario, los importadores incrementaron operaciones y llevaron el volumen del Mercado Libre de Cambios a USD 646 millones, sin alterar el precio del dólar mayorista, que se mantuvo en $1.451. Desde la consultora F2, que dirige Andrés Reschini, señalaron que los depósitos del Tesoro en el Banco Central subieron USD 32 millones, tras dos caídas previas”, y agregaron que la dinámica cambiaria no muestra presiones adicionales.

El informe trimestral de INDEC también aportó datos al cierre de año. Desde F2 destacaron que “la balanza de pagos muestra una mejora en la cuenta corriente, acompañada por un tipo de cambio real más depreciado”, aunque remarcaron que el ingreso de dólares financieros sigue siendo necesario para fortalecer reservas.


OTRAS NOTICIAS:

Latam AirlinesAutorizaron más vuelos de LATAM y ampliaron derechos para operar rutas y cabotaje

En los futuros, el volumen permanece acotado, con menos de 500.000 contratos promedio y precios relativamente estables, aunque los rendimientos en pesos comienzan a reflejarse en la curva implícita. Para la última rueda, el mercado anticipa calma y subas selectivas, sin señales de euforia ni de estrés, en un cierre de año dominado por reordenamientos y ajustes finos.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17