Confirman un caso de tos convulsa en El Bolsón y trabajan sobre vacunación y seguimiento sanitario

Actualidad30/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
tos convulsa Foto: portal.cofa.org.ar
tos convulsa Foto: portal.cofa.org.ar

Las autoridades sanitarias de El Bolsón confirmaron un caso de tos convulsa en la localidad y pusieron en marcha un conjunto de acciones preventivas y asistenciales para reducir riesgos y evitar contagios. La información fue brindada por el Hospital de Área de El Bolsón, a través del área del DAPA, luego de la confirmación diagnóstica por serología.

El médico Pedro Watters explicó que se trata de un caso aislado, aunque en el contexto provincial ya se registraron más de diez casos. “La tos convulsa es una enfermedad prevenible por las vacunas, fundamentalmente para los hechos graves. Lamentablemente tenemos que confirmar un caso que estaba como sospechoso, se confirma por serología en Bolsón”, señaló el profesional.


OTRAS NOTICIAS:

Limpieza de horno foto ilustrativa fuente freepikTres métodos caseros para dejar el horno limpio sin gastar de más


Desde el hospital indicaron que las medidas se aplicaron de manera inmediata y coordinada. Watters detalló el abordaje clínico y epidemiológico: “Fundamentalmente se atiende al paciente, se le da el tratamiento porque es una enfermedad que tiene tratamiento y con el tratamiento se cura. Por otro lado se buscan los contactos estrechos y se garantiza que tengan el esquema de vacunación”.

En relación con la evolución de la enfermedad, el médico describió los síntomas más frecuentes y su progresión. “Empieza con un cuadro catarral que es como una gripe, pero después el catarro persiste con una tos asmódica, continua, que a veces produce vómito o falta de oxigenación”, explicó, y agregó que ese estadio corresponde a la llamada tos paroxística, característica del cuadro.

El coordinador de la Residencia de Medicina General, Lain Bullentini, puso el foco en los grupos de mayor riesgo, al advertir que “los menores de seis meses y las embarazadas son un grupo de riesgo”. En esos casos, remarcó la necesidad de un control estricto del calendario de vacunación.


OTRAS NOTICIAS:

Puerto MadrynChubut suma nueve destinos al plan nacional que impulsa innovación y promoción turística


Bullentini explicó que el tratamiento antibiótico y la prevención funcionan de manera complementaria. “Con acceso al tratamiento antibiótico, que es azitromicina, más el esquema de vacunación completo, esta enfermedad es totalmente controlable”, afirmó, al tiempo que insistió en la importancia de no demorar la consulta ante síntomas persistentes.

Respecto al calendario oficial, el profesional detalló que la vacunación se aplica “a los 2, 4 y 6 meses de edad, luego a los 18 meses y al inicio de la etapa escolar, entre los 5 y 6 años”. Además, indicó que “se aplica un refuerzo en las embarazadas de mayor a 20 semanas”, como medida de protección tanto materna como neonatal.


OTRAS NOTICIAS:

OSVALDO LUJANSarna ovina en Chubut: el sector rural reclama más controles y refuerzos técnicos en el territorio


La estrategia sanitaria incluye un seguimiento epidemiológico activo. La epidemióloga Marisol Cárdenas explicó cómo se organiza la tarea: “Hacemos la articulación con el resto de los equipos. En este caso, como la confirmación fue del laboratorio privado y también el notificante, tenemos buena comunicación de afuera hacia adentro”.

Cárdenas precisó que el trabajo se centra en identificar contactos y evaluar su situación sanitaria. “Por lo general tenemos acceso virtual al carné de vacunación, pero si es necesario citamos a las personas para controlar en persona”, indicó, y agregó que, ante la presencia de síntomas, se garantiza la atención médica correspondiente.


OTRAS NOTICIAS:

Asado imagen generada digitalmente por LA17En febrero se realiza el campeonato de asado más grande del sur patagónico


Sobre las medidas de aislamiento, la especialista señaló que “desde que se inician los síntomas hasta que pasan cinco días del tratamiento, deja de ser transmisible”, por lo que durante ese período se solicita aislamiento preventivo. También explicó que, en ámbitos educativos, se evalúan los contactos y se define el tiempo de exclusión según cada situación.

Watters destacó la respuesta del sistema sanitario local y apeló a la responsabilidad social. “La comunidad tiene responsabilidades individuales y colectivas en el tema de las vacunas”.

Fuente: infochucao

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17