
Un índice ambiental explica la persistencia del fuego en Chubut y anticipa escenarios complejos
Chubut10/01/2026
REDACCIÓN
El comportamiento del fuego en Chubut durante este inicio de verano volvió a encender la atención nacional. Más allá de los recursos desplegados, especialistas señalan que las condiciones previas del ambiente explican por qué los incendios no ceden con facilidad en esa zona de la Patagonia.


Uno de los factores que aparece con mayor peso es el índice de vegetación verde, una medición que permite conocer cuán activa y saludable se encuentra la cobertura vegetal. En sectores como El Hoyo y Cushamen, ese indicador se ubicó por debajo del promedio histórico, lo que genera un escenario con mayor disponibilidad de material combustible.
OTRAS NOTICIAS:
Desde el terreno, la magnitud del problema se refleja en el refuerzo de brigadas que llegan desde distintos puntos del país. Roberto Schreiner, bombero y vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, explicó el despliegue hacia la cordillera chubutense: “Esta tarde salimos para Chubut. Es un grupo de 63 bomberos. Vamos para El Hoyo, en 17 vehículos, con una dotación de bomberos especializados en manejo de motosierras y motobombas de alta presión”.
Ese tipo de equipamiento permite trabajar a gran distancia de las fuentes de agua, una necesidad frecuente en zonas boscosas extensas. “Se busca una fuente de agua y se van conectando líneas de manguera varios kilómetros. Vamos a llevar unas 10 motobombas”, detalló Schreiner, al describir la complejidad del terreno.
Para comprender el fenómeno más allá de la coyuntura, investigadores analizan la evolución de los focos de calor a lo largo de los años. María de los Ángeles Fischer, investigadora del Instituto “Clima y Agua” del INTA, trabaja con imágenes satelitales desde 2001 y remarca la importancia de observar procesos, no solo eventos aislados.
OTRAS NOTICIAS:
Con cautela, Fischer aclaró que no realiza pronósticos, pero sí interpreta tendencias. “Se podría decir que el resto del país está mejor porque ha llovido más últimamente. En cambio, en la Patagonia hay zonas que vienen bastante secas y por eso, ante la ocurrencia de un foco disparador, el fuego se propaga”, explicó.
Según sus registros, en Chubut no se trata de una gran cantidad de incendios pequeños, sino de focos de gran magnitud que se repiten en áreas similares. “Ya son dos años consecutivos en los que Chubut tiene más focos de calor que su promedio histórico previo”, sostuvo la investigadora.
El análisis comparativo muestra diferencias con otras provincias. “En 2025, Santa Fe y Chubut mostraron más focos que el promedio anual histórico, pero menos que su máximo. En cambio, Neuquén tuvo más focos que su máximo histórico”, detalló Fischer, marcando contrastes dentro del país.
OTRAS NOTICIAS:
Los focos de calor se detectan mediante sensores satelitales que registran anomalías de temperatura. “El tema es si hay muchos focos uno al lado del otro y durante varios días, lo que indica que una superficie grande se está quemando”, explicó la especialista, al mencionar registros como 693 focos en Futaleufú y 661 en Cushamen en apenas cuatro días de enero.
Otro elemento observado desde agosto es la baja actividad fotosintética de la vegetación. “En este informe se analiza cuán verde está la vegetación y ahí se veía que estaba por debajo de su promedio histórico”, señaló Fischer, al describir cómo ese dato anticipa una mayor facilidad para la propagación del fuego.
OTRAS NOTICIAS:
Este panorama no se replica, por ahora, en gran parte del país. El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias normales o superiores a lo normal en el NOA y el sur patagónico, y registros dentro de lo habitual en el Litoral, la región central y el norte de la Patagonia.
Fuente: Clarín
















