
Trump advierte a Cuba tras el giro de Washington y amenaza con cortar el petróleo y el dinero
Política11/01/2026
REDACCIÓN
La declaración se da en el contexto de una escalada de tensiones en la política exterior estadounidense, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación liderada por fuerzas de Estados Unidos, que ha cambiado los equilibrios en la región.


En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump sostuvo que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba — cero”, en referencia a los envíos desde Venezuela que históricamente han sido clave para la economía de la isla, y urgió a las autoridades de La Habana a negociar con Estados Unidos para evitar consecuencias más graves.
OTRAS NOTICIAS:
El mandatario sostuvo que Cuba había dependido por años de los subsidios venezolanos a cambio de brindar “servicios de seguridad” al régimen de Caracas, vínculo que, según afirmó, ahora quedó roto. Washington presenta este cambio como parte de su presión política y económica sobre el gobierno cubano, que ya enfrenta una profunda crisis energética y social.
Aunque Trump no detalló en concreto qué “acuerdo” busca, su advertencia refleja un endurecimiento de la postura estadounidense hacia la isla, en un momento en el que el contexto geopolítico regional está siendo reconfigurado por la intervención y el control sobre los recursos venezolanos.
OTRAS NOTICIAS:
La reacción oficial cubana fue de rechazo, con autoridades de La Habana denunciando la presión como un intento de intimidación y violación de su soberanía, mientras analistas subrayan que el corte de petróleo venezolano —sin alternativas claras de suministro— podría intensificar el deterioro económico y energético de Cuba.
Este nuevo capítulo en las relaciones entre Washington y La Habana se suma a años de tensiones históricas entre ambos países y se produce en un contexto regional volátil tras los recientes acontecimientos en Venezuela.
Fuente: NA







Río Negro reordena su gabinete: renunció Fabián Gatti y se define la transición

Sierra Grande: publican padrones provisorios por 60 lotes con servicios de HIPARSA







