
La inflación de diciembre definirá ajustes en jubilaciones, impuestos, alquileres y tarifas
Actualidad13/01/2026
REDACCIÓN
Este martes, el INDEC difundirá la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el cierre de 2025, un registro que activa actualizaciones en múltiples rubros y ordena decisiones cotidianas y presupuestarias tanto a nivel familiar como estatal y empresarial.


En materia de Seguridad Social y ayuda estatal, los haberes y asignaciones se ajustan de manera automática siguiendo el IPC con dos meses de rezago. En ese esquema entran jubilaciones y pensiones del sistema previsional, incluidos ANSES, PUAM y Pensiones No Contributivas, además de AUH, AUE y asignaciones familiares por distintos conceptos. El Seguro por Desempleo también replica esa dinámica mensual.
OTRAS NOTICIAS:
Los impuestos y trámites fiscales se mueven con la inflación y modifican costos y umbrales para los contribuyentes. El Monotributo actualiza topes de categorías y cuotas de forma semestral, con la recategorización obligatoria antes del 20 de enero. A la vez, el Impuesto a las Ganancias ajusta el piso salarial a partir del cual se tributa, y el Impuesto a los Combustibles impacta en el precio final de naftas y gasoil.
En vivienda, créditos y servicios, el IPC influye sobre gastos fijos del hogar y deudas bancarias. Los alquileres ajustan por el ICL, que combina inflación y salarios. Las cuotas de créditos UVA —hipotecarios y prendarios— suben a diario según el CER. Los servicios públicos como luz, gas y agua incorporan ajustes por costo de vida, con efectos escalonados en las boletas.
OTRAS NOTICIAS:
En el frente cambiario y financiero, el IPC condiciona el movimiento del dólar oficial: el Banco Central de la República Argentina ajusta bandas de flotación con referencia a la inflación de dos meses previos; en enero, el ritmo toma como referencia noviembre (2,4%). También plazos fijos UVA replican la indexación y la deuda del Estado con cláusulas de ajuste se actualiza en línea con la inflación.
Por último, en gastos del sector privado que usan el IPC como referencia —aunque no siempre por ley— aparecen cuotas de medicina prepaga, colegios privados y consumo, con especial incidencia en combustibles y actualizaciones empresarias asociadas a costos.
Fuente: NA.














