
Nación intervino el puerto de Ushuaia tras detectar irregularidades en el manejo de fondos
Actualidad21/01/2026
REDACCIÓN
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) dispuso la intervención administrativa del puerto de Ushuaia y suspendió su habilitación tras detectar irregularidades en el manejo de fondos y deficiencias operativas. La decisión tendrá una vigencia de un año y será oficializada mediante su publicación en el Boletín Oficial, según se informó desde el organismo nacional.

La medida se adoptó luego de una serie de inspecciones y de la falta de respuestas consideradas suficientes por parte del Gobierno de Tierra del Fuego, encabezado por Gustavo Melella. Desde la agencia nacional señalaron que las observaciones abarcan desde desvíos de recursos hasta riesgos operativos y de seguridad asociados a la infraestructura portuaria.
OTRAS NOTICIAS:
En un comunicado, la ANPyN explicó que “la medida se tomó como resultado de la falta de respuestas concretas ante las inspecciones efectuadas, las denuncias de vaciamiento realizadas por los trabajadores y la preocupación expresada por los representantes de las empresas navieras que allí operan”. Ese conjunto de elementos fue determinante para avanzar con la intervención.
La resolución lleva la firma del director ejecutivo de la ANPyN, Iñaki Arreseygor, y establece que la administración quedará bajo supervisión directa durante el plazo fijado. La decisión se inscribe en un esquema de control que apunta a normalizar la gestión y asegurar condiciones adecuadas para la operatoria portuaria.
OTRAS NOTICIAS:
El origen del expediente se vincula a una denuncia sindical y sectorial contra la Ley provincial N° 1596, presentada por el secretario general de la Unión de Personal Superior Ferroviario, Juan Avellaneda. La norma creó un fondo para cubrir la deuda de la obra social estatal OSEF utilizando superávit del puerto, lo que generó cuestionamientos sobre el destino de los recursos.
Como parte de la intervención, Avellaneda quedará al frente de la gestión operativa de la terminal, bajo la supervisión de directores y gerentes de la agencia nacional. El esquema busca ordenar los procesos administrativos y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
OTRAS NOTICIAS:
Las inspecciones también detectaron fallas en la infraestructura, entre ellas el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle, defensas gastadas, problemas en el tablestacado, deficiencias en la carpeta asfáltica y compromisos en las condiciones básicas de seguridad operativa. Estos puntos fueron incluidos en los informes elevados a la Provincia.
Desde la ANPyN indicaron que se solicitó la creación de un registro de ingresos y egresos, así como de compras, y que dicha tarea había sido tercerizada en una empresa cuya habilitación no se correspondería con actividades de administración portuaria. Ese aspecto fue incorporado al diagnóstico administrativo y financiero.
OTRAS NOTICIAS:
El organismo nacional remarcó que, “en detrimento de la normativa vigente, que indica que el presupuesto del puerto solo puede ser usado para inversiones en sí mismo, se constató que la administración del gobierno provincial de Tierra del Fuego usó un 33% del presupuesto para subsidios de las arcas de la provincia, dejando solo un 1,3% para realizar obras y servicios que mejoren la calidad de los servicios brindados”.
Por último, se informó que Prefectura Naval Argentina asistirá el proceso de intervención para optimizar las condiciones de seguridad y las tareas operativas, mientras se avanza en la regularización integral de la terminal. La intervención marca un punto de control sobre la gestión del principal puerto fueguino y redefine su esquema administrativo durante el próximo año.
















