El cambio climático ya se hace sentir en Patagonia con más calor y lluvias intensas

Enfoques26/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
comarca virch valdés
Comarca Virch - Valdés

Hablar de cambio climático implica reconocer que “el clima del planeta está cambiando de forma sostenida” y no se trata de episodios aislados. El fenómeno se explica, principalmente, por el aumento de gases de efecto invernadero producto de actividades humanas. Este proceso impacta sobre temperaturas, lluvias y eventos extremos, que se vuelven cada vez más frecuentes y notorios.

Las consecuencias globales ya se observan en distintas regiones del mundo y Patagonia no es la excepción. “Las temperaturas han aumentado y los eventos de calor son más frecuentes, incluso en zonas como la comarca VIRCh-Valdés. A esto se suma que los cambios no son uniformes y afectan de manera distinta a cada ecosistema", contó a #LA17, la Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de CONICET CENPAT, Natalia Pessacg.


OTRAS NOTICIAS

Puerto Madryn participa en ferias turísticas de EspañaPuerto Madryn refuerza su posicionamiento turístico europeo con acciones directas en ferias de España


En áreas costeras de la Patagonia, los registros muestran un incremento de eventos extremos de lluvia. Éste aumento de precipitaciones intensas genera nuevos desafíos, tanto para las ciudades como para los sistemas naturales. Las condiciones meteorológicas actuales refuerzan la necesidad de repensar la planificación urbana y la gestión del territorio. La situación es diferente en el norte de los Andes Patagónicos, donde se detecta “un aumento de la temperatura y una disminución de la precipitación media anual”, dice Pessacg.  Éste escenario afecta el caudal de ríos como el Chubut y genera estrés en los ecosistemas. El impacto sobre el uso del agua ya comienza a generar tensiones entre distintos sectores.

El viento, protagonista casi permanente del paisaje patagónico, no es una novedad para la región. “Es una característica típica del clima patagónico”, explican la especialista, asociada a los vientos del oeste. Sin embargo, se observan cambios en su intensidad, con tendencias diferentes según la zona.


OTRAS NOTICIAS

La lesión en el tendón de Aquiles mantendrá al mediocampista fuera de las canchasRodrigo Battaglia afrontará cirugía y un largo proceso de recuperación, según Úbeda


En el norte de la Patagonia, los vientos tienden a disminuir, mientras que hacia el sur se registran aumentos. El viento seguirá siendo parte de la identidad regional, aunque con modificaciones que pueden influir en actividades productivas, en la vida cotidiana y en la percepción del clima por parte de la población. Las lluvias más frecuentes y abundantes también responden a procesos globales. “Una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua, lo que favorece precipitaciones intensas. Además, los cambios en la circulación atmosférica influyen en la formación de tormentas, alterando los patrones históricos conocidos", cuenta la Doctora.

Aunque los pronósticos meteorológicos mejoraron notablemente, algunos eventos extremos siguen siendo difíciles de anticipar. “Las inundaciones no son solo un fenómeno meteorológico”, ya que dependen del suelo, la topografía y la infraestructura. Por eso, la gestión del riesgo requiere miradas integrales y trabajo coordinado.


OTRAS NOTICIAS

Desakta2 en DolavonDolavon vivió una jornada multitudinaria con Desakta2 y miles de personas en Dolavon Playa


Finalmente, es clave diferenciar conceptos que suelen confundirse. “El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta, mientras que el cambio climático incluye también variaciones en lluvias, vientos y extremos. Comprender estas diferencias ayuda a dimensionar los riesgos y pensar respuestas a largo plazo".

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17