Condenaron al exjuez Walter Bento por liderar una red de coimas y lavado en Mendoza

Policiales03/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
 ex juez Walter Bento.
ex juez Walter Bento.

El Tribunal Oral Federal N.º 2 lo declaró culpable por asociación ilícita y múltiples delitos de corrupción, al probar que usó su cargo judicial para obtener beneficios económicos ilegítimos.

La Justicia federal de Mendoza declaró culpable al exjuez Walter Bento por encabezar una compleja estructura de corrupción judicial destinada a obtener dinero a cambio de decisiones ilegítimas. El fallo fue dictado este martes por unanimidad por el Tribunal Oral Federal N.º 2, que lo encontró responsable de asociación ilícita, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado. La sentencia dejó para una instancia posterior la determinación de la pena.

El veredicto se conoció pasadas las 16 y confirmó que Bento, de 62 años, actuó como jefe de una organización criminal estable, con división de roles y funcionamiento sostenido en el tiempo. Según el tribunal, la estructura operó al menos desde 2007 y tuvo como objetivo central obtener beneficios económicos mediante resoluciones judiciales favorables para personas investigadas en causas penales.


OTRAS NOTICIAS:

Jeremías MonzónProhibieron difundir el video del crimen de Jeremías Monzón y ordenaron bajarlo de redes


Antes de ingresar en el análisis de fondo, la presidenta del tribunal, Gretel Diamante, resolvió distintos planteos defensivos. Entre ellos, rechazó el argumento de acusación incompleta presentado por los abogados de Bento y de su entorno familiar. También hizo lugar de manera parcial a un pedido de prescripción, lo que derivó en el sobreseimiento por delitos menores, sin afectar los cargos centrales del proceso.

En la Sentencia N.º 2841, el tribunal declaró a Bento penalmente responsable por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo por ocho hechos, además de enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica y ocultamiento de prueba. Las juezas consideraron probado que utilizó su función judicial como herramienta para delinquir.


OTRAS NOTICIAS:

Hospital GarrahamCesantías en el Garrahan: once empleados afuera y la Justicia define el futuro gremial


Durante la lectura del veredicto, el tribunal sostuvo que “la estructura, la permanencia en el tiempo, la división de roles y la efectiva obtención de resultados judiciales demuestran la existencia de una asociación ilícita típica, organizada para delinquir”. En ese engranaje, se afirmó que Bento ocupó un rol central, ya que “ordenaba el curso de las maniobras” desde su posición como magistrado federal.

El fallo identificó como pieza clave del esquema al fallecido Diego Aliaga, señalado como operador y nexo entre los distintos integrantes de la organización. Según se acreditó, el mecanismo consistía en el cobro de sobornos a personas imputadas en causas penales, a quienes se les garantizaban beneficios procesales como libertades, sobreseimientos o recalificaciones favorables.


OTRAS NOTICIAS:

Torres en la cordilleraArrancó la reconstrucción en la Comarca y ya levantan viviendas para familias que lo perdieron todo

Uno de los tramos más contundentes del fallo estuvo vinculado al lavado de activos, que el tribunal calificó como una “expresión paradigmática de corrupción judicial”. En ese punto, se sostuvo que Bento utilizó su cargo para obtener y luego legitimar fondos de origen ilícito, incorporándolos a su patrimonio y al de su familia bajo una apariencia de legalidad.

Las juezas afirmaron que el exjuez seleccionó oportunidades de inversión, definió estructuras de titularidad y canalizó fondos a través de un entramado familiar, con operaciones cruzadas entre su esposa Marta Boiza y sus hijos Luciano y Nahuel Bento. El objetivo, según el fallo, fue ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.


OTRAS NOTICIAS:

reunión por el SUH en TrelewPreocupan los casos de Síndrome Urémico Hemolítico y Trelew refuerza controles y campañas junto a Salud


El tribunal destacó un aspecto particularmente sensible del caso: la utilización de un hijo del matrimonio con discapacidad severa como parte del esquema patrimonial. “No dejaron afuera a su hijo con discapacidad: pusieron bienes a su nombre”, señalaron las magistradas, al considerar que esa situación fue instrumentalizada para justificar titularidades y dar apariencia de legalidad a los fondos.

También se dieron por acreditados dos hechos de falsedad ideológica. Uno estuvo vinculado a un crédito hipotecario otorgado por el Banco Nación en 2011, donde se declararon datos falsos para acceder a un préstamo subsidiado. El otro se relacionó con la compra de un departamento en Premium Tower en 2021, donde se omitió la condición de persona políticamente expuesta.


OTRAS NOTICIAS:

Presentación de la reforma tributaria de RawsonRawson propone eliminar Ingresos Brutos a monotributistas y cambiar de raíz su esquema impositivo


Bento permanece detenido desde noviembre de 2023 en el complejo penitenciario federal de Cacheuta, luego de haber sido destituido por mal desempeño por el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. Durante años fue titular del Juzgado Federal N.º 1 de Mendoza, con competencia penal y electoral, lo que le otorgó una posición de fuerte influencia institucional.

El juicio oral comenzó en julio de 2023 y llegó a debate con 25 imputados, tras más de 130 audiencias y la declaración de alrededor de 300 testigos. Según la acusación, el circuito de sobornos habría movilizado al menos 1,7 millones de dólares, mediante pagos en efectivo, vehículos de alta gama y propiedades.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17