El acusado por atropellar al bombero en El Palomar contó qué fumó marihuana antes de manejar

Policiales06/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Matías Di Paolo
Matías Di Paolo

Con prisión preventiva, César Alejandro Cervantes amplió su declaración ante el fiscal Matías Javier Rappazzo. Dijo que consumió marihuana y describió el recorrido previo al choque.

Con la investigación todavía en marcha y una prisión preventiva vigente, el conductor acusado por el caso de El Palomar volvió a hablar ante la Justicia y aportó una versión detallada de sus horas previas al siniestro. Se trata de César Alejandro Cervantes, imputado por el hecho en el que murió el bombero Matías Di Paolo en diciembre. En su ampliación declaratoria, reconoció consumo de marihuana y reconstruyó su rutina y su trayecto hasta el momento del impacto.

La declaración se realizó frente al fiscal Matías Javier Rappazzo, de la UFI N°7 del Departamento Judicial de Morón, según confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas. Allí, Cervantes repasó el fin de semana anterior y buscó explicar cómo llegó a estar al volante esa noche. En ese relato, ubicó el consumo en un contexto doméstico, mientras preparaba un festejo familiar.


OTRAS NOTICIAS:

Data Center imagen ilustrativa fuente FreepikChubut podría ser el corazón de los datos digitales del país, con el desarrollo de un ambicioso plan de inversión

Sobre el sábado 13 de diciembre, dijo que estaba en su casa organizando el cumpleaños de su hija cuando recibió un ofrecimiento de amigos. En ese punto, admitió: “No soy consumidor habitual, solo ocasional y ese día di dos o tres pitadas”. Esa frase quedó incorporada como el reconocimiento más concreto sobre lo consumido antes del episodio.

Al describir el domingo, sostuvo que transcurrió sin particularidades y que el lunes volvió a su trabajo como un día más. En esa reconstrucción, afirmó que al mediodía ya estaba de regreso en su casa y se puso con tareas domésticas que se extendieron durante la tarde. Su relato incluyó un movimiento específico: la visita a un taller mecánico para ver una de sus camionetas.


OTRAS NOTICIAS:

juez amenazadoIrrumpieron armados en un juzgado y exigieron ver al juez: el trasfondo narco que inquieta a San Martín

En esa parte, Cervantes detalló horarios y destino, al señalar: “Cuando llegué al mediodía a casa nos pusimos a lavar las camionetas y ya se habían hecho las cinco de la tarde y, como tenía una de las camionetas en el mecánico la fui a ver a la localidad de Ituzaingó hasta las 20.15 aproximadamente”. Con ese tramo, buscó dejar planteado un itinerario previo y una franja temporal hasta entrada la noche. La declaración no incorpora pruebas externas en esta instancia, pero sí fija un orden de acciones según su versión.

Después, describió por dónde volvió hacia su casa y nombró una serie de arterias para ubicar el recorrido. En sus palabras, el regreso fue por colectora del Acceso Oeste, luego Ruta 4, Camargo y avenida Márquez, con una aclaración sobre su forma de conducción. Lo expresó así: “Volvía para mi casa por colectora del Acceso Oeste, engancho Ruta 4, luego Camargo y por avenida Marquez. No venía haciendo maniobras evasivas, yo habré pasado por la derecha algún auto, pero venía tranquilo”.


OTRAS NOTICIAS:

Vladimir AlekseyevUn general ruso quedó internado tras un ataque a tiros en un edificio del noroeste de Moscú

En el tramo final de su relato, ubicó maniobras de otros vehículos como antecedente inmediato del choque. Recordó que un auto que iba adelante “hizo una maniobra evasiva, como un zig zag entre carriles” y que, en medio de esa secuencia, otro vehículo frenó de golpe. A partir de ahí describió una pérdida de control y una sensación de derrape que, según dijo, no le permitió dimensionar lo que ocurría.

Su reconstrucción del momento del impacto incluyó una comparación y una afirmación sobre lo que percibió dentro del auto: “Frené y ahí mi auto se puso de costado y empezó a derrapar. No escuché ni chillar las ruedas, parecía que iba arriba de un jabón, tampoco supe que le pegué a alguien, solo el estruendo contra el camión y los gritos de una chica”. Luego, sumó una frase sobre su estado emocional y su conducta posterior: “No puedo creer lo que estoy viviendo en este momento. No venía alta velocidad ni haciendo maniobras evasivas. Bajé del auto y quise ayudar en lo que pude”. En su testimonio, también contó que se quebró durante la declaración y retomó con una escena de pedidos de disculpas.


OTRAS NOTICIAS:

camping alerces“Quedó en manos de Dios”: evacuó a 300 turistas y vio cómo el fuego frenó en su alambrado

En ese pasaje, expresó: “Bajé del auto pidiéndole perdón a todo el mundo, no podía creer lo que estaba pasando, estoy viviendo una pesadilla”. Y, antes de terminar, respondió una consulta sobre servidores públicos con una valoración general y una crítica puntual: “Valoro un montón el trabajo de los bomberos, como también de la Policía, gendarmes, militares, pero no entiendo que estaban haciendo, cuál era la urgencia”. Esas frases quedaron incorporadas como parte de una ampliación que, por ahora, convive con la imputación y las medidas cautelares ya dispuestas.

De acuerdo con la información difundida, Cervantes está imputado por dos hechos, entre ellos homicidio, lesiones gravísimas reiteradas y lesiones graves, en concurso ideal y a título de dolo eventual. La causa sigue en el Departamento Judicial de Morón y el acusado permanece con prisión preventiva. La declaración, tal como se conoció, aporta su versión sobre consumos, horarios, recorrido y percepción del choque, sin que el texto fuente incorpore por ahora definiciones nuevas del expediente.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17