Bullrich defendió la reforma laboral y explicó por qué aceptó cambios

Política12/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

La jefa del bloque libertario celebró la media sanción en el Senado, sostuvo que el “corazón” del texto sigue igual y remarcó el margen de votos como señal política.

Con la votación todavía fresca y el recuento de números como telón de fondo, Patricia Bullrich salió a respaldar la reforma laboral aprobada en el Senado y eligió un argumento central: la norma no se llevó por delante el empleo. En una entrevista radial, buscó instalar que el proyecto no apunta contra el trabajo ni contra la actividad privada, y lo dijo sin matices: “no destruye empleos ni empresas”.

La senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza intentó correr la discusión del terreno de la alarma y llevarla al de la “previsibilidad”, una palabra que repitió para explicar el sentido político del texto. En ese marco, definió el proyecto como una herramienta de equilibrio entre partes y lo expresó con una frase que funcionó como sello de su defensa: “Es una ley muy importante, muy buena, que genera un equilibrio que hasta el día de hoy no lo teníamos”.


OTRAS NOTICIAS:

Secuestro de celular imagen ilustrativa generada digitalmente por LA17Avanza la denuncia por maniobra "contra las instituciones” y para “desestabilizar” frenando el inicio de clases

En esa misma línea, Bullrich admitió que el oficialismo aceptó cambios, aunque presentó esas correcciones como parte del juego parlamentario y no como una marcha atrás. Según su mirada, el texto final conserva su núcleo y los retoques responden a una necesidad concreta: construir mayorías para aprobar. Lo resumió en dos frases que buscó dejar como garantía: “el corazón de la ley está intacto” y “tienen que ver con juntar una mayoría y lograr los votos necesarios para que la ley salga”.

La legisladora también puso el foco en el resultado numérico como un mensaje hacia adentro y hacia afuera del Congreso. Al describir cómo se ordenó la aprobación, aseguró que la votación no quedó al límite y que eso abre un escenario de menor incertidumbre para lo que viene. Lo sostuvo con un dato que presentó como decisivo: “Tuvimos 42 votos a favor prácticamente en todos los artículos, lo que significa estar bastante por arriba de lo que se necesitaba, y esto da tranquilidad para saber que hay un margen para la sanción”.


OTRAS NOTICIAS:

Independiente. Foto @IndependienteEl arranque que nadie esperaba deja a Independiente como el único de los grandes sin derrotas

Otro punto que eligió destacar fue la incorporación de herramientas nuevas dentro del esquema laboral, en especial las vinculadas a los pasivos de las empresas. Allí mencionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) como un instrumento pensado para que las compañías tengan respaldo financiero frente a obligaciones acumuladas. Lo planteó como parte del núcleo aprobado y lo describió así: “el corazón de la ley, que le da previsibilidad a los que trabajan y a las empresas, y genera instituciones nuevas como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que permite que las empresas puedan tener dinero para los pasivos laborales”.

En su repaso, Bullrich también buscó anclar la reforma en una discusión histórica de la Argentina: el sistema de indemnización. Señaló que el texto deja una definición precisa y defendió mantener una tradición que forma parte del contrato laboral local, incluso comparando con otros países. En esa parte, insistió: “Dejamos bien en claro lo que es una indemnización, una por año, y eso es muy importante porque es una tradición en la Argentina, aunque hay países que no tienen indemnización”.


OTRAS NOTICIAS:

River Plate. Foto @RiverPlateGallardo cambia piezas y busca una señal en La Paternal después del golpe en el Monumental

La senadora sumó además otros cambios que, según explicó, apuntan a modernizar reglas y abrir nuevas formas de organización del tiempo de trabajo y la negociación. En ese paquete mencionó el Banco de Horas, el salario dinámico y un criterio para la negociación colectiva que prioriza ámbitos menores por sobre los mayores. Lo sintetizó con una frase amplia, cargada de conceptos, que buscó mostrar la reforma como un rediseño de instrumentos: “Generamos institutos nuevos, como el Banco de Horas, incorporamos el salario dinámico, modernizamos, adaptamos y generamos la posibilidad de una negociación colectiva en la que el ámbito menor prevalece sobre el mayor”.

Bullrich también trató de ordenar expectativas y evitar que el debate quede reducido a una promesa automática de creación de puestos. Marcó que la ley no funciona como una varita mágica, pero sí como una condición para reducir temores del lado empleador al momento de sumar personal. En esa idea, remarcó dos veces el carácter “muy bueno” de la reforma y dejó una definición que apunta al clima de contratación: “Es una ley muy importante, muy buena, que nos va a dar una oportunidad de acompañar con otras cosas, porque las normas laborales no crean empleo por sí, lo que hace esta ley facilitar que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”.


OTRAS NOTICIAS:

Senado tratando reforma laboralLo que cambiará en el trabajo y por qué el Gobierno dice que bajará la informalidad

En su lectura, el oficialismo logró sostener el núcleo del proyecto aun con concesiones puntuales y con una mayoría que presentó como holgada. La estrategia discursiva eligió un eje: previsibilidad, nuevas herramientas e incentivos para el empleo sin prometer milagros. Y dejó, como cierre político de su defensa, una insistencia que buscó despejar dudas dentro de su propio espacio y en los aliados: “el corazón de la ley está intacto”.

Fuente: NA.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17