Qué lesiones o enfermedades dejan de tener cobertura salarial si se producen fuera del trabajo

Actualidad13/02/2026Sergio BustosSergio Bustos
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

La reforma laboral sumó un punto que genera impacto directo en el bolsillo. Según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, si un trabajador se lesiona practicando un deporte por decisión propia, la cobertura salarial será parcial. La aclaración llegó después de la media sanción en el Senado y abrió un foco concreto sobre cómo cambiarán las licencias por enfermedad o incapacidad.

“Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”, afirmó el funcionario en una entrevista con Radio Mitre. La frase sintetiza uno de los cambios más comentados del proyecto y pone límites a la responsabilidad del empleador frente a determinadas situaciones.

Sturzenegger diferenció los casos en los que la enfermedad o lesión no dependen de la voluntad del trabajador. “Cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y no tiene nada que ver con tu accionar, el empleador tiene la obligación de seguir pagándote el sueldo por un tiempo, pero ya no al 100%, sino al 75%”, explicó. El esquema plantea una reducción respecto de la cobertura plena vigente en muchos convenios.


OTRAS NOTICIAS

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn“Hay que ir con todo el peso de la ley”, dijo Sastre tras sumarse a la querella por la causa educativa

En cambio, cuando existe una acción voluntaria previa, la compensación baja aún más. “Ahora bien, si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol —es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver— y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, indicó. La medida apunta a diferenciar responsabilidades en función del origen de la lesión.

El ministro vinculó estas modificaciones con lo que definió como abusos en el sistema. “Lo que se hizo —yo lo llamo el tema de los abusos— tiene que ver con las licencias psiquiátricas y otras situaciones similares”, sostuvo. Según planteó, la intención es ordenar criterios y reducir zonas grises que generan conflictos.

En materia de indemnizaciones, Sturzenegger negó que el trabajador pierda derechos adquiridos. “El trabajador no va a perder su indemnización. Tenemos uno de los regímenes en ese sentido más favorables del mundo, pero eso no era un problema sino la incertidumbre asociada a los juicios laborales”, afirmó. El eje, según explicó, está en acotar la discrecionalidad judicial.


OTRAS NOTICIAS

Argentina LNG la apuesta más ambiciosa de YPFEl boom energético acelera en Río Negro y abre una carrera silenciosa por servicios y empleo

En esa línea, sostuvo que la reforma busca disminuir la litigiosidad. “Básicamente se reducen esos márgenes de incertidumbre. Entonces en la reforma se especifica, por ejemplo, que las sentencias se van a actualizar de determinada manera, y no vas a tener una sorpresa por ese lado”, remarcó. La actualización de fallos aparece como uno de los puntos centrales del cambio.

Otro aspecto relevante es la negociación salarial. El ministro cuestionó el esquema centralizado actual y propuso avanzar hacia lo que definió como “la federalización del trabajo”. El proyecto incorpora el principio de prelación, que permite que un convenio de menor alcance prevalezca sobre uno más amplio en determinadas condiciones.

“Cada empresa tenga la posibilidad de ajustarse a su condición”, señaló al explicar el espíritu de la iniciativa. La intención, según expresó, es que las firmas adapten condiciones laborales de acuerdo con su realidad productiva, sin quedar atadas a estructuras uniformes.


OTRAS NOTICIAS

ClasesIntendentes respaldan al gobierno provincial en la causa que investiga presuntas coimas para frenar el inicio de clases

La reforma también incluye precisiones sobre el banco de horas y las vacaciones. “La ley pasa a legalizar lo que ya ocurría, porque era un uso y costumbre”, sostuvo, y aclaró que las horas extra seguirán vigentes fuera de los esquemas de compensación acordados entre empleador y trabajador.

Finalmente, el funcionario se refirió a los trabajadores de plataformas digitales. Señaló que el objetivo es clarificar su encuadre y permitir que las empresas otorguen beneficios sin que eso implique necesariamente una relación laboral tradicional. El proyecto, ahora, continuará su recorrido legislativo con estos cambios ya sobre la mesa.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17