Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Córdoba

Actualidad13/03/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El paciente es un adolescente de 16 años que evoluciona favorablemente. Autoridades sanitarias reforzaron el pedido de vacunación y eliminación de criaderos.

Mosquito del dengue
Mosquito del dengue

Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Córdoba, lo que encendió una alerta preventiva en el sistema de salud local. El paciente es un adolescente de 16 años, quien se encuentra en buen estado general mientras continúa el seguimiento médico correspondiente.

La confirmación fue informada por el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, quien explicó que el caso se detectó dentro del área urbana de la ciudad. El hecho implica que el contagio se produjo localmente y no fue importado desde otra región.


OTRAS NOTICIAS:

Prepagas anuncian aumentos El Gobierno dio de baja a 10 prepagas y ya son 162 las eliminadas del registro


El funcionario señaló que el episodio refleja la presencia sostenida de la enfermedad en el país. “Este es el primer caso que se presenta en nuestra ciudad y habla sobre la importancia de una enfermedad, como lo decimos siempre, que llegó a nuestro país, a nuestra ciudad y a nuestra provincia para quedarse”, expresó Aleksandroff.

Ante esta situación, el municipio reforzó el llamado a la prevención para evitar la propagación del virus. Las autoridades sanitarias remarcaron que el dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes con agua acumulada.


OTRAS NOTICIAS:

 ministra de Seguridad, Alejandra MonteolivaEl Gobierno creó un consejo federal para investigar lavado de dinero y delitos económicos


Por ese motivo, uno de los principales ejes de las campañas de prevención es la eliminación de posibles criaderos en viviendas y espacios abiertos. Baldes, neumáticos, macetas, canaletas y cualquier objeto que acumule agua pueden convertirse en lugares de reproducción del mosquito.

Aleksandroff insistió en la importancia de revisar los domicilios para eliminar estos focos. Según explicó, la prevención comunitaria resulta clave para evitar que el mosquito se multiplique en zonas urbanas.


OTRAS NOTICIAS:

Jurado popularUn jurado popular juzgará en abril un caso de presunta servidumbre contra un jubilado


Además de las medidas de control ambiental, el funcionario también destacó el rol de la vacunación. En ese sentido, recordó que actualmente existen vacunas disponibles en hospitales provinciales, destinadas a personas que cumplan con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias recomiendan además utilizar repelentes, mantener puertas y ventanas protegidas con mosquiteros y evitar la acumulación de agua en patios o jardines. Estas medidas buscan reducir el contacto con el mosquito transmisor.


OTRAS NOTICIAS:

Reforma laboral. Imagen creada con IA generativa por #LA17Primer revés judicial a la reforma laboral: un juez frenó el límite a las indemnizaciones


El dengue es una enfermedad viral que puede provocar fiebre alta, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, cansancio intenso y erupciones en la piel. En algunos casos puede evolucionar hacia formas más graves si no se detecta y trata a tiempo.

El registro de este primer caso autóctono en Córdoba capital refuerza la vigilancia epidemiológica en la ciudad y vuelve a poner el foco en la prevención comunitaria como herramienta central para frenar la propagación del virus.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17