El aquarium cerró hace un año y 66 animales siguen sin destino en un predio vacío

Actualidad08/04/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Pingüinos y lobos marinos permanecen en las instalaciones mientras la Justicia define su traslado. Analizan donarlos tras no poder venderlos.

El objetivo inicial fue vender los animales en el exterior para generar ingresos y cumplir con la entrega del predio vacío.
El objetivo inicial fue vender los animales en el exterior para generar ingresos y cumplir con la entrega del predio vacío.

A más de un año del cierre del Aquarium de Mar del Plata, el predio sigue ocupado por una escena que no logra resolverse. Un total de 66 animales marinos continúan dentro de las instalaciones, sin un destino definido y bajo un proceso judicial que condiciona cualquier traslado.

La situación involucra a 62 pingüinos de distintas especies y cuatro lobos marinos de dos pelos, que permanecen en el lugar desde marzo de 2025. El parque dejó de funcionar tras el fracaso en la renovación del contrato de alquiler del terreno donde operaba.

Desde entonces, el futuro de los ejemplares quedó atado a la situación financiera de la empresa Plunimar, que entró en quiebra en febrero de este año. Esa condición impone una restricción central: cualquier movimiento de los animales necesita autorización del Juzgado Nacional en lo Comercial N°20.

El objetivo inicial fue vender los animales en el exterior para generar ingresos y cumplir con la entrega del predio vacío. Sin embargo, ese plan no logró concretarse en los plazos previstos, lo que derivó en el escenario actual.

OTRAS NOTICIAS

Los policías que intervinieron no eran novatos. Se trataba de un oficial y un suboficial con más de diez años de servicio.Entró a una comisaría con contracciones y minutos después nació su hija

Entre los ejemplares que siguen en el lugar hay 56 pingüinos magallánicos, dos pingüinos rey y cuatro saltarrocas, además de los lobos marinos. Todos permanecen en el complejo mientras se buscan alternativas para su reubicación.

Las negociaciones para su venta atravesaron distintos intentos. Hubo ofertas desde México, China y Brasil, además de contactos con otros mercados internacionales, pero ninguna operación prosperó en medio de trabas regulatorias y dificultades económicas.

Antes de la quiebra, la empresa logró concretar una única venta relevante. Diez delfines fueron transferidos a Egipto por 800.000 dólares, en una operación que quedó registrada dentro del expediente judicial.

Con ese escenario agotado, la estrategia empezó a cambiar. La empresa presentó un documento en el que reconoció que “se están llevando a cabo gestiones tendientes a la relocalización en carácter de donación”, lo que abrió una nueva alternativa para resolver la situación.

OTRAS NOTICIAS

HOSPITAL REGIONALInvestigan la muerte de un nene de 4 años en Comodoro y la familia pidió que se esclarezca el caso

Entre las instituciones mencionadas para recibir a los animales aparecen la Fundación Bubalcó, el Bioparque Batán y la Fundación Temaikén. También el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense incluyó esta opción dentro de las alternativas analizadas.

Mientras tanto, el estado de los ejemplares generó preocupación en redes sociales. Algunas publicaciones señalaban posibles problemas en el agua de los estanques, aunque tanto la empresa como el municipio explicaron que su coloración responde a que proviene del océano.

Un informe técnico oficial aportó otro elemento a la discusión. Allí se indicó que los animales “se encuentran en adecuadas condiciones médico-veterinarias y bajo parámetros compatibles con estándares de bienestar animal”, según una inspección realizada en marzo.

En el predio aún trabajan unas 12 personas, dedicadas exclusivamente al cuidado de los animales. Sus tareas se concentran en la alimentación, la sanidad y la seguridad, mientras el proceso judicial define qué ocurrirá con cada uno. El cierre del parque dejó un vacío operativo, pero no resolvió el destino de su fauna. Hoy, ese punto sigue abierto y condicionado por decisiones legales que todavía no llegan.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17