
Tusi y pastillas Amazon: detienen a cinco personas con drogas sintéticas en la ruta 168
Policiales21/04/2026
REDACCIÓNGendarmería Nacional interceptó una camioneta Amarok cerca de Colastiné. Secuestraron dosis de cocaína rosa, éxtasis y miles de dólares que llevaban ocultos.

El color rosado intenso de los 14 envoltorios llamó la atención inmediata de los efectivos durante la requisa de rutina sobre la calzada asfáltica. Los bultos estaban escondidos entre las pertenencias de los cinco ocupantes de una camioneta de alta gama que circulaba por la zona costera de la provincia. La confirmación del narcotest determinó que se trataba de "tusi", una de las sustancias de diseño más codiciadas y peligrosas del mercado ilegal actual.
Junto al polvo rosa, los gendarmes detectaron una serie de pastillas con un grabado particular que remite a una conocida plataforma de comercio electrónico global. Eran seis comprimidos de anfetamina con inscripción “Amazon” que arrojaron un peso total de 9,6 gramos al momento de pasar por la balanza oficial. Este tipo de mercadería suele distribuirse en entornos recreativos donde el riesgo para la salud aumenta exponencialmente por la falta de pureza de sus componentes.
OTRAS NOTICIAS:
La peligrosidad de estos químicos radica en su origen netamente industrial, ya que se trata de una "droga sintética basada en la composición química del LSD" a la que se le añaden otros componentes. Los especialistas explican que el resultado final es un cóctel que mezcla proporciones variables de "ketamina, éxtasis y alucinógenos" sin ningún tipo de supervisión sanitaria o farmacológica. El consumo de estos productos, también denominados comercialmente como "nexus o eros", representa una amenaza directa por sus efectos neurológicos impredecibles.
La intervención de la Justicia de Santa Fe se dio bajo un esquema de persecución penal que busca agilizar estos casos de transporte a escala urbana. El fiscal en turno ordenó la aplicación inmediata de la Ley Provincial 14.239 de Desfederalización y Microtráfico, lo que permitió centralizar las actuaciones en la órbita del poder judicial local. Esta normativa faculta a las fuerzas de seguridad a actuar de manera directa sobre los traslados de estupefacientes que afectan la seguridad de los barrios santafesinos.
OTRAS NOTICIAS:
El operativo también derivó en el secuestro de una suma importante de divisas extranjeras que los sospechosos no pudieron justificar de manera fehaciente ante las autoridades viales. Los efectivos contabilizaron varios billetes de dólares estadounidenses que fueron embolsados y lacrados como parte del patrimonio delictivo de la organización. El dinero estaba distribuido entre los bolsos personales y diversos compartimientos de la unidad utilizada para el movimiento del material sintético.
Las pericias técnicas en el lugar del hallazgo estuvieron a cargo de la PDI Microtráfico de la Policía de Santa Fe, que realizó las pruebas de campo químicas reactivas. Los especialistas confirmaron no solo la presencia de la cocaína rosa, sino también de cuatro envoltorios con éxtasis que sumaban otros siete gramos de carga prohibida. Los resultados de estos tests preliminares fueron la prueba fundamental para que el fiscal de turno dispusiera la detención de todo el grupo.
OTRAS NOTICIAS:
El grupo implicado estaba compuesto por cuatro hombres y una mujer, quienes viajaban juntos al momento de ser interceptados por el retén de seguridad establecido en la ruta. Todos los ocupantes debieron descender del rodado mientras el personal de la Sección Seguridad Vial “Colastiné” revisaba minuciosamente cada rincón de la cabina. La actitud de los sospechosos durante el procedimiento fue monitoreada por los testigos civiles requeridos para validar legalmente el secuestro de la droga.
El control se estableció de manera estratégica sobre la Ruta Nacional Nº 168, una vía de comunicación vital que conecta la capital santafesina con la zona del litoral y el Túnel Subfluvial. Los gendarmes del Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte” vienen intensificando los chequeos sobre vehículos particulares para detectar posibles movimientos de sustancias sintéticas. La interceptación de la Volkswagen Amarok formó parte de un plan de vigilancia diseñado para blindar los accesos principales a la ciudad de Santa Fe.
OTRAS NOTICIAS:
Los cinco involucrados fueron trasladados finalmente hacia la Comisaría 28 de Colastiné Norte para que se completen las fichas de identificación y la consulta de antecedentes. Allí permanecerán alojados mientras se sustancia la causa por la presunta infracción Ley 23.737 que regula el tráfico de estupefacientes en todo el territorio nacional. El destino final de la camioneta y las divisas quedará supeditado a lo que decida el magistrado interviniente tras analizar la trazabilidad financiera de los detenidos.
















