Educación advierte que el paro docente es ilegal: "La paritaria está abierta continuamente", dijo Punta en #LA17

Chubut22/04/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La Secretaría de Trabajo frenó la medida de fuerza gremial y el Gobierno provincial confirmó que el haber mínimo garantizado se aplicará por decreto este mes.

José Luis Punta
José Luis Punta

La vigencia de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo anula la posibilidad legal de realizar medidas de fuerza en las escuelas de la provincia durante este jueves. El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, ratificó que el servicio educativo debe prestarse con normalidad debido a que existe una norma legal que suspende cualquier plan de lucha sindical. Según la visión oficial, "esta conciliación obligatoria es la que garantiza que haya clases" y marca la pauta de que el Ejecutivo provincial pretende sostener el diálogo en un marco de presencialidad escolar.

El haber inicial para un maestro de grado de jornada simple, considerado el cargo testigo dentro del escalafón, alcanzará los 800.000 pesos a partir de las próximas liquidaciones. Este monto surge de una propuesta que integra un aumento del 1,2% al básico y un incremento del 5% en el concepto de zona patagónica, el cual pasará a representar el 105% del salario. El funcionario explicó que "el sueldo garantizado vuelve a buscar a Chubut en la media nacional", posicionando a la provincia en un punto de equilibrio respecto al resto de las jurisdicciones del país.


OTRAS NOTICIAS:

MINISTERIO-DE-EDUCACION-CHUBUTDictan la conciliación obligatoria en Chubut para garantizar que los alumnos no pierdan días de clases

La administración provincial decidió implementar estas mejoras a través de un decreto para asegurar que el impacto económico se refleje en los bolsillos de los trabajadores este mismo mes. El proceso administrativo requería una carga inmediata de datos en el sistema de liquidaciones, lo que motivó la resolución directa por parte del gobernador. El ministro Punta aclaró que la instancia de negociación no se encuentra cerrada, sino que "la paritaria está abierta continuamente" pese a las interpretaciones de los sectores gremiales sobre una supuesta suspensión del diálogo.

Un cambio significativo en la estructura de ingresos es la generalización de la profesionalidad docente, un ítem que anteriormente estaba limitado a solo dos cargos por trabajador. Con la nueva reglamentación, este concepto se cobrará de forma retroactiva a marzo en todas las horas activas y cargos que desempeñe el docente, beneficiando a más de la mitad de la planta educativa. Este componente está estrechamente ligado al desempeño en el aula, ya que "se cobra acorde y va un poco de la mano también con el presentismo", integrando factores como la asistencia, la capacitación y la participación en proyectos institucionales.


OTRAS NOTICIAS:

serosSEROS empuja la app que evita filas y concentra credenciales, recetas y cartilla

Los cálculos oficiales sitúan el incremento promedio en un 2,9%, sin contabilizar el impacto adicional que el ítem de profesionalidad tendrá en aquellos docentes que cumplen con los requisitos de asistencia. El Ministerio de Educación busca con esta medida que se note con claridad la diferencia salarial de quienes asisten regularmente a sus puestos de trabajo frente a quienes no lo hacen. La intención oficial es que el sistema de mejora salarial potencie la calidad del servicio educativo a través de incentivos directos vinculados al cumplimiento de objetivos pedagógicos y de formación constante.

La postura del Ministerio de Educación respecto a la representatividad de las medidas de fuerza es tajante al señalar que la decisión de brindar el servicio recae exclusivamente en el Estado. El funcionario advirtió que "el que acate un paro está fuera de la ley" debido a que la conciliación obligatoria es una normativa de cumplimiento efectivo tanto a nivel provincial como nacional. Desde la cartera educativa se considera inconcebible que las organizaciones sindicales decidan no acatar una disposición legal que tiene como objetivo primario sentar a las partes a conversar nuevamente.


OTRAS NOTICIAS:

carne con huesoLa barrera sanitaria patagónica dio un giro y ya habilitan carne con hueso

El aplazamiento de la mesa de negociación paritaria para el próximo 6 de mayo fue una decisión técnica comunicada formalmente a los gremios para permitir la liquidación de los haberes vigentes. No se trata de una interrupción del proceso, sino de una pausa operativa necesaria para procesar las altas y bajas constantes que tiene el sistema educativo provincial. "La intención del gobierno es claramente seguir conversando", afirmó el ministro, quien además desestimó que la propuesta salarial se limitara únicamente al 1,2% mencionado inicialmente por algunos sectores de la audiencia.

Respecto a las demoras en el cronograma de pagos registradas en períodos anteriores, el Gobierno reconoció que hubo retrasos puntuales vinculados a la coincidencia con feriados nacionales. El proceso de carga de datos en Educación es particularmente complejo debido al volumen de personal y los constantes movimientos de la planta docente que deben validarse mes a mes. "La provincia ya se ha puesto a trabajar para que no suceda", aseguró Punta, admitiendo la legitimidad del reclamo ciudadano por el cumplimiento estricto de los cuatro días hábiles previstos para el cobro de salarios.

El Gobierno sostiene que las instituciones escolares deben ser preservadas como el espacio primordial para la contención de niños y adolescentes frente a los episodios de inseguridad social. El ministro resaltó la labor de los equipos directivos para sostener los valores democráticos y educativos dentro de los edificios públicos ante amenazas o conflictos externos. La visión oficial concluye que "la escuela es el lugar más seguro que tiene la sociedad", y por ello se insiste en la necesidad de mantener las puertas abiertas mientras se resuelven las diferencias salariales en la Secretaría de Trabajo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17