AUMENTAN IMPUESTOS A LAS GASEOSAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

El Reino Unido se suma a la movida mundial contra la obesidad y evalúa aplicar impuestos especiale...

Actualidad 30 de marzo de 2016 Actualidad


El Reino Unido se suma a la movida mundial contra la obesidad y evalúa aplicar impuestos especiales a las gaseosas como forma de combatir la obesidad, principalmente en niños y jóvenes. Francia y México entre otros, ya aplican medidas similares.


Según las cifras oficiales publicadas el año pasado, 29% de los niños de 2 a 15 años y 61,9% de los adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad en Gran Bretaña, uno de los índices más altos a nivel mundial.
Francia y México adoptaron disposiciones similares en 2012 y 2013 respectivamente y en África del Sur debería entrar en vigor el año próximo.

El impuesto se aplicará a las bebidas que contienen mas de 5 gramos de azúcar por litro y debería aportar unos 700 millones de euros a las arcas fiscales del Reino Unido. Las autoridades estiman que la obesidad "cuesta a la economía 27.000 millones de libras (35.000 millones de euros) al año.

Un estudio realizado por la Universidad de Tufts en Boston concluyó que el consumo de gaseosas, bebidas de frutas, refrescos deportivos y aguas saborizadas ya genera 184 mil muertes al año por distintas enfermedades asociadas a la obesidad.

Los especialistas aseguran que una botellita de gaseosa aporta más azúcar que la recomendada para todo el día. Por ejemplo, una unidad de 600 mililitros contiene en promedio 65 gramos, 15 más que lo que aconseja por día la Organización Mundial de la Salud. Este fue uno de los argumentos que utilizó el ex intendente Michael Bloomberg en 2013 para prohibir los vasos gigantes de refrescos en Nueva York.

En Argentina diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto similar en septiembre de 2015 aunque no fue tratado. La iniciativa creaba un impuesto y lo recaudado se destinaría a una Asignación Universal del Deporte en el Marco de un Enta Nacional de Desarrollo Deportivo.

FUENTE: Radio France Internacional .

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17