Ofrecen una recompensa de $5 millones para hallar a un excomisario que armaba causas falsas

Policiales05/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Ministerio de Seguridad nacional activó la recompensa para hallar a Roberto Ignacio Anauati. Fue condenado por secuestros y falsas denuncias en 2021.

Roberto Anauati
Roberto Anauati

El Estado Nacional puso una cifra concreta para terminar con la clandestinidad de un exjefe de la Policía Bonaerense que lleva años escapando. El Ministerio de Seguridad oficializó una recompensa de $5.000.000 para dar con el paradero de Roberto Ignacio Anauati. La decisión busca reactivar una captura que está vigente desde octubre de 2022, cuando la justicia federal intentó hacerlo cumplir una condena de prisión efectiva.

La trayectoria de Anauati dentro de la fuerza terminó de la peor manera, vinculada a maniobras de corrupción y armado de expedientes falsos. El exoficial se desempeñaba como titular de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Campana al momento de los hechos. Su condena no se vinculó con un desliz privado, sino con haber utilizado la estructura policial para perseguir personas mediante delitos vinculados a esa función.


OTRAS NOTICIAS:

Nuevo DNI 2026El dolor de cabeza de los que ya tienen el nuevo DNI

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, presidido por la jueza Silvina Mayorga, fue el encargado de solicitar que se habilite el pago para incentivar a posibles informantes. La sentencia de febrero de 2021 determinó una pena de tres años y nueve meses de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. El expediente, caratulado como "Anauati, Roberto Ignacio y otros s/ falsos testimonios", expuso una red de complicidades dentro de la delegación que manejaba investigaciones de peso.

Lo más grave del caso radica en las privaciones ilegítimas de la libertad que se le atribuyeron al excomisario en ejercicio de su cargo. Hubo al menos cuatro hechos probados donde el exjefe policial retuvo personas de manera ilegal, incluyendo un caso agravado por haber superado los 30 días de encierro. Esta faceta delictiva demuestra que las maniobras no se limitaban a papeles fraguados, sino que tenían consecuencias físicas reales sobre los ciudadanos afectados por su abuso funcional.


OTRAS NOTICIAS:

Las semifinales del torneo homenaje a Juan Alarcón terminaron igualadas.SAMN y La Peña de Boca avanzaron por penales y jugarán la final del Senior +40

La situación de prófugo de Anauati comenzó a gestarse cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación selló su destino legal en 2022. Al quedar firmes los fallos contra varios exintegrantes de la Bonaerense por armar causas, el excomisario decidió no presentarse ante la ley. Desde ese momento, la justicia federal de San Martín lo busca intensamente para que cumpla con la pena de cumplimiento efectivo que le corresponde por ley.

Para habilitar estos fondos, el Gobierno recurrió a una aplicación excepcional de la Ley 26.538, que regula el sistema nacional de pagos por datos. La resolución del Ministerio argumentó que la "pluralidad, gravedad y el contexto institucional" justificaban el uso de dinero público para hallar al fugitivo. No es habitual que delitos de falso testimonio disparen recompensas de este monto, pero el daño a la fe pública y la investidura policial inclinaron la balanza.


OTRAS NOTICIAS:

metanfetaminasAustralia consumió una cifra récord de metanfetamina y el negocio ya vale millones

Cualquier persona que tenga un dato certero puede aportar información de manera anónima a través de la línea gratuita 134. El Programa Nacional de Recompensas garantiza que se mantendrá bajo reserva la identidad de quienes colaboren con el proceso de captura. Una vez que el dato sea verificado y permita la detención, la autoridad competente evaluará el mérito para proceder al desembolso de los cinco millones de pesos prometidos.

El rastro de Anauati se perdió en su zona de influencia, a pesar de tener un domicilio registrado en Ezeiza y haber operado largamente en el norte del conurbano. Se espera que el incentivo económico sirva para romper el silencio corporativo que suele proteger a los exfuncionarios policiales que deciden vivir en la sombra. Los afiches con su rostro ya fueron distribuidos en todas las dependencias de las fuerzas federales y en los principales centros urbanos del país.


OTRAS NOTICIAS:

EsquelEsquel entra en la venta masiva de tierras fiscales: dos predios junto al río pasan a privados

La efectividad de esta medida se medirá en los próximos meses, dependiendo de la calidad de los llamados que ingresen al centro de monitoreo nacional. Capturar a Roberto Ignacio Anauati es el único camino que tiene el sistema judicial para demostrar que el armado de causas no queda impune en la provincia. Mientras tanto, el excomisario sigue siendo un nombre marcado en el listado de los más buscados por el Ministerio de Seguridad.

Fuente: NA.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17