Causa Cuadernos: el encargado del edificio de Cristina se desdijo de su declaración sobre los bolsos

Política21/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Julio Silva dijo que firmó sin leer ante Bonadio, rechazó haber visto valijas de Muñoz y puso en discusión una prueba del juicio Cuadernos.

César Silva, encargado del edificio
César Silva, encargado del edificio

Una declaración que durante años integró la causa Cuadernos quedó ahora en disputa dentro del juicio oral. Julio César Silva, encargado del edificio de Recoleta donde vivió el matrimonio Kirchner, negó haber visto bolsos y valijas en manos de Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner. Su testimonio cambió el peso de una afirmación que la acusación vinculaba con el presunto circuito de dinero atribuido al expediente.

Silva declaró ante el Tribunal Oral Federal 7 durante dos horas y media. Allí se apartó de lo que había quedado asentado en su declaración del 14 de agosto de 2018 ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Cuando el tribunal le leyó aquel tramo, respondió con una frase categórica: “Eso yo no lo dije”.


OTRAS NOTICIAS:

Margarita Gutiérrez. Foto X Marcelo OrtizLa fiscalía detuvo al hijo mayor de la ex concejala asesinada en Mendoza


El punto cuestionado señalaba que, entre 2007 y 2010, el encargado había visto movimientos de bolsos y valijas con frecuencia semanal o cada quince días. También indicaba que Muñoz llegaba al edificio de Juncal y Uruguay acompañado por dos o tres personas. Silva rechazó esa versión y admitió que pudo haber firmado algo con lo que no estaba de acuerdo.

La audiencia tomó otro tono cuando el testigo explicó cómo recordaba aquel trámite en Comodoro Py. Dijo que en 2018 le mencionaron que “tenía dos hijas” y que debía declarar todo lo que sabía. Luego afirmó: “Ahí es donde cometí un delito y lo acepto que firmé pero no estaba de acuerdo ni lo leí”.


OTRAS NOTICIAS:

Luque declarará por cuarta vez en el juicio por la muerte de MaradonaLuque rechazó los edemas en el cuerpo de Maradona durante su defensa


Esa admisión dejó al testimonio en una zona sensible para el tribunal. Silva no solo negó haber visto las valijas que figuran en el expediente, sino que además puso bajo sospecha la forma en que se produjo su declaración anterior. El eje ya no quedó únicamente en lo que vio o no vio, sino en la validez de una pieza probatoria que había sido incorporada a la investigación.

El encargado también reconstruyó el clima posterior a aquella declaración. Contó que lo pasó mal, que recibió insultos en el barrio y que la situación afectó a su familia. Según relató, después de salir de los tribunales había personas que iban al edificio y le gritaban: “hijo de mil puta”, además de acusarlo de ser “otro chorro como ella”.


OTRAS NOTICIAS:

Explotó un camión cisterna en Mendoza y murieron dos empleados. Foto LM NeuquénDos operarios murieron por el estallido de un camión cisterna en un yacimiento de Malargüe


Silva incorporó además un episodio relacionado con un allanamiento al departamento de los Kirchner. Dijo que estuvo presente durante once horas y media en el operativo realizado en el edificio. Ante una pregunta del abogado defensor José Manuel Ubeira, aseguró que escuchó una orden telefónica dirigida al comisario a cargo: “Se van a quedar hasta mañana, hasta que encuentren algo”.

El testigo sostuvo que el responsable del operativo informó que no había hallazgos para continuar. Según su versión, la respuesta llegó a los gritos desde el teléfono y podía escucharse con claridad. Silva dijo que el comisario había planteado: “Señor, acá no hay nada, damos por terminado el operativo si usted está de acuerdo”, antes de recibir la orden de permanecer en el lugar.


OTRAS NOTICIAS:

Corte Suprema de Justicia de la nación ArgentinaLa Corte Suprema cerró un juicio de veinte años contra las petroleras de Vaca Muerta


Sobre Daniel Muñoz, el encargado dio una descripción distinta de la que figura en la declaración de 2018. Afirmó que el ex secretario de Néstor Kirchner “siempre andaba con un portafolio y a veces andaba con un bolsito de mano”. También explicó que Muñoz tenía llave del piso de la familia presidencial e ingresaba por Juncal o por Uruguay, aunque aclaró que algunas veces lo veía y otras no.

El vínculo entre Silva y Muñoz también apareció durante la audiencia. El encargado contó que recibía cientos de cartas de personas que pedían trabajo a los Kirchner y que cada cierto tiempo se las entregaba al ex secretario privado. Además, afirmó que Muñoz consiguió empleo para sus dos hijas en distintos ministerios.


OTRAS NOTICIAS:

Billetera vacía. Inflación supera aumento de salarioSiete de cada diez trabajadores se quedan sin sueldo antes de mitad de mes


La fiscal Fabiana León le preguntó por su relación con la familia Kirchner y por su función dentro del edificio. Silva respondió que conoció a Néstor, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, pero remarcó que no trabajaba para ellos en particular. “No era encargado de Cristina Kirchner o Néstor Kirchner, soy encargado del edificio”, sostuvo ante el tribunal.

La declaración impacta sobre una de las escenas que sostiene la acusación fiscal en el caso Cuadernos. Según esa hipótesis, al departamento de Recoleta llegaban bolsos con dinero proveniente de coimas y esos envíos eran recibidos por Muñoz. Con su retractación, Silva dejó abierto un conflicto probatorio que ahora deberá ser evaluado por los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Méndez Signori.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17