Vaca Muerta aparece como una de las apuestas regionales para exportar más gas

Actualidad21/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un informe que se presentará en Buenos Aires analizará inversiones, mercados externos y el rol del GNL en América Latina.

Un informe internacional que será presentado durante la Conferencia Arpel 2026 pondrá el foco sobre el potencial de Vaca Muerta.
Un informe internacional que será presentado durante la Conferencia Arpel 2026 pondrá el foco sobre el potencial de Vaca Muerta.

La posibilidad de ampliar las exportaciones de gas natural desde Argentina volverá a ocupar un lugar central dentro de la agenda energética regional. Un informe internacional que será presentado durante la Conferencia Arpel 2026 pondrá el foco sobre el potencial de Vaca Muerta para abastecer nuevos mercados y consolidar inversiones vinculadas al gas natural licuado.

El documento lleva por título “Oportunidades para el desarrollo del gas natural en América Latina y el Caribe” y será presentado el próximo 2 de junio en el Hotel Hilton de Buenos Aires. El trabajo fue elaborado conjuntamente por la International Gas Union (IGU), la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) y Arpel.

La publicación analiza el estado actual del sector gasífero en la región y plantea escenarios de integración energética para el Cono Sur. Uno de los puntos centrales pasa por las posibilidades de exportación de GNL y la necesidad de desarrollar infraestructura capaz de ampliar mercados para la producción argentina.

El informe también incorpora recomendaciones orientadas a combinar crecimiento energético con objetivos ambientales y económicos. El documento propone impulsar el desarrollo del gas natural de manera compatible con la reducción de emisiones y con las metas climáticas asumidas por distintos países latinoamericanos.

OTRAS NOTICIAS

Un nene noruego de apenas 6 años encontró una espada de más de 1.300 años de antigüedad.Un chico encontró una espada enterrada hace 1.300 años durante una salida escolar

La elaboración del reporte incluyó intercambios con empresas y actores del sector energético regional. A partir de esas conversaciones se diseñaron propuestas vinculadas con inversiones, integración energética y expansión de mercados en América Latina y el Caribe.

Otro de los ejes abordados será el papel del gas natural dentro de los procesos de descarbonización del sistema eléctrico. El trabajo estudia además cómo podría convivir el crecimiento de las energías renovables con otras alternativas consideradas de menor impacto ambiental, como el biometano y el hidrógeno verde.

La discusión también incorpora el problema de la pobreza energética en distintos países de la región. Los organizadores consideran que el desarrollo del gas natural podría convertirse en una herramienta para ampliar acceso a energía y sostener crecimiento socioeconómico en América Latina.

La presentación del informe formará parte de una de las jornadas más importantes de la Conferencia Arpel 2026, donde también se realizarán paneles de CEOs de gas natural y petróleo. El encuentro reunirá a más de 500 ejecutivos, funcionarios y especialistas vinculados con el sector energético regional e internacional.

OTRAS NOTICIAS

Reunión en Casa de GobiernoDragarán el Puerto de Rawson con un acuerdo público-privado

Durante el evento se debatirán temas vinculados con Upstream, Midstream y Downstream, además de tendencias de inversión y estrategias energéticas para los próximos años. La conferencia se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio y contará con representantes de compañías petroleras, organismos internacionales y gobiernos.

Entre los expositores confirmados aparecen figuras de fuerte peso dentro del sector energético mundial. Participarán Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global; Martín Terrado, presidente del directorio de Arpel; Ernesto López Anadón, titular del IAPG; NJ Ayuk, de African Energy Chamber; Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLACDE; y Daniel González, viceministro de Energía y Minería de Argentina.

El informe buscará instalar una discusión regional sobre infraestructura, exportaciones y transición energética en un momento donde varios países latinoamericanos intentan redefinir su estrategia frente a la demanda mundial de energía. Dentro de ese escenario, Vaca Muerta aparece nuevamente como uno de los activos más observados para el desarrollo gasífero del continente.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17