
La internación de Maradona vuelve al centro del juicio con testigos de Swiss Medical
Policiales01/06/2026
REDACCIÓNDos administrativos de la prepaga y un médico cercano a Víctor Stinfale declararán en San Isidro sobre el traslado del ex futbolista a Benavídez.

La internación domiciliaria de Diego Armando Maradona volverá a ocupar un lugar central este martes en los Tribunales de San Isidro. En la decimocuarta audiencia del juicio por su muerte declararán dos empleados administrativos de Swiss Medical y un médico que participó del proceso previo al traslado del ex futbolista al barrio cerrado San Andrés, en Benavídez. El debate judicial busca establecer responsabilidades en el presunto homicidio simple con dolo eventual del ídolo argentino.
Uno de los testimonios esperados será el de Rodolfo Benvenuti, un médico cercano al abogado Víctor Stinfale. El profesional formó parte del equipo que intervino a Maradona por el hematoma subdural en la Clínica Olivos. También participó de la reunión realizada en el sanatorio donde se resolvió el traslado del paciente hacia la vivienda del barrio cerrado San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre.


OTRAS NOTICIAS:
La declaración de Benvenuti aparece como relevante porque puede aportar información sobre el momento en que se definió la salida del ámbito sanatorial. Esa decisión es uno de los puntos observados dentro del debate, ya que el tribunal analiza las condiciones en las que Maradona continuó su tratamiento fuera de una institución médica. El ex capitán de la Selección murió a los 60 años, después de permanecer bajo un esquema de atención domiciliaria.
La audiencia también incluirá los testimonios de Germán Dornelli y Enrique Barrios, dos empleados administrativos de Swiss Medical. Ambos gestionaban pedidos vinculados con el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov ante la jefa de cuidados domiciliarios, Nancy Forlini. Sus declaraciones pueden ayudar a reconstruir cómo se tramitaron requerimientos internos, autorizaciones y comunicaciones dentro del dispositivo de atención.
OTRAS NOTICIAS:
La comparecencia de estos testigos llega después de una audiencia marcada por la extensa declaración de la legista Marina Flichman, gerente de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical. En ese testimonio, la profesional sostuvo que “no era una opción segura” la internación domiciliaria en Benavídez. Esa frase quedó incorporada como un dato sensible dentro del juicio, porque apunta directamente a las condiciones del lugar elegido para continuar la recuperación.
El juicio analiza la presunta responsabilidad de un grupo de profesionales que intervino en la atención de Maradona durante sus últimos días. Entre los acusados se encuentran Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Nancy Forlini, el clínico Pedro Di Spagna, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador Mariano Perroni. Todos enfrentan un debate donde se discute si hubo conductas que contribuyeron al desenlace fatal.
OTRAS NOTICIAS:
La audiencia comenzará a las 10 en los Tribunales de San Isidro. La dinámica del debate seguirá con la recepción de testimonios orientados a completar la reconstrucción de la atención médica y administrativa. Cada declaración suma datos sobre el funcionamiento del equipo, las decisiones adoptadas y el circuito de cuidados que rodeó al ex futbolista.
El rol de Swiss Medical aparece nuevamente bajo examen por la intervención de sus áreas administrativas y médicas. Los empleados citados no son señalados como acusados en el tramo principal mencionado, pero sus testimonios pueden precisar cómo se canalizaron los pedidos de los profesionales tratantes. Esa información resulta clave para ordenar la secuencia entre la operación en la Clínica Olivos, el alta sanatorial y el traslado a una casa.
OTRAS NOTICIAS:
La causa tiene otro frente pendiente con la enfermera Dahiana Madrid, quien deberá afrontar un juicio por jurados populares. Ese proceso se encuentra demorado por un planteo de recusación contra la jueza María Coelho. Mientras esa instancia permanece sin resolución definitiva, el debate principal continúa con audiencias testimoniales ante el tribunal de San Isidro.
La muerte de Maradona sigue bajo revisión judicial a partir de una pregunta central: si el esquema de atención que recibió fue adecuado o si existieron omisiones con relevancia penal. Los testimonios de este martes apuntarán a uno de los tramos más delicados de esa reconstrucción, el paso desde la clínica hacia la internación domiciliaria. La definición pendiente será cómo valorará el tribunal esas declaraciones dentro del conjunto de pruebas del juicio.
Fuente: N A
















