Un lingote de 23 kilos: así salió la primera exportación de oro de Río Negro

Actualidad22/06/2026Sergio BustosSergio Bustos

Lo que comenzó como toneladas de roca extraídas en la Región Sur terminó convertido en un lingote de oro y plata que ya emprendió viaje hacia Canadá. La primera exportación proveniente del proyecto minero Calcatreu marca un hecho sin antecedentes para Río Negro y abre una nueva etapa para una actividad que busca consolidarse en la provincia.

oro exporta
El bullón doré.

El cargamento salió desde el aeropuerto de Bariloche con destino a una de las refinerías más importantes del mundo. Se trata de un bullón doré, una barra metálica compuesta por oro y plata que todavía contiene impurezas y requiere un proceso final de refinación antes de llegar a los mercados internacionales.

El lingote pesó 23 kilos y presentó una composición aproximada de 70% oro y 30% plata. El despacho correspondió a unas 577 onzas equivalentes de oro obtenidas en el yacimiento ubicado a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.


OTRAS NOTICIAS

cosecha de frutas en El HoyoCada vez más chacras quedan afuera del sistema que protege las exportaciones a Brasil

Detrás de ese bloque metálico existe un proceso industrial que comienza mucho antes de la exportación. El material se extrae mediante minería a cielo abierto, donde la roca mineralizada es removida y trasladada para iniciar distintas etapas de procesamiento.

Según explicó el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, el material extraído es triturado y depositado en pilas especiales donde se aplica un sistema de lixiviación para separar los metales contenidos en la roca.

“Se saca el material, se tritura, se pone en el pad de lixiviación, se pasa la solución cianurada, se concentra el oro y la plata y pasa por carbones que hacen una especie de filtro”, detalló el funcionario.


OTRAS NOTICIAS

Milagro SalaMilagro Sala quedó internada con estado reservado entre reproches al Poder Judicial

Esos carbones activados retienen las partículas metálicas y permiten concentrar el oro y la plata. Posteriormente los metales son separados, fundidos y transformados en el denominado bullón doré, el producto que finalmente se exporta.

Uno de los aspectos más llamativos del proceso es la baja concentración de metal presente en la roca original. En Calcatreu, la ley mineral ronda los tres gramos de oro por cada tonelada de material extraído, una proporción que obliga a procesar grandes volúmenes para obtener cantidades relativamente pequeñas de metal precioso.

“En un bloque de un metro por un metro cúbico son 3 gramos. No es que uno rompe y encuentra una pepita: está totalmente diseminado y requiere mucho trabajo de separación”, explicó Aberastain Oro.


OTRAS NOTICIAS

condenas rio negroSeis años después, la Corte dejó firmes condenas a exministros de Río Negro

La refinación final se realiza fuera del país porque existen pocas instalaciones capaces de garantizar los estándares internacionales exigidos para la comercialización de metales preciosos. El destino elegido fue la firma Asahi Refining Ltd, en Canadá.

Sin embargo, desde la Provincia remarcan que toda la cadena previa se desarrolla en territorio rionegrino. Desde la extracción hasta la fundición inicial, el proceso se lleva adelante con participación de trabajadores locales, proveedores regionales y organismos de control provinciales.

La relevancia del proyecto también está asociada al impacto económico esperado para la Región Sur. Actualmente Calcatreu genera más de 200 puestos de trabajo y forma parte de una cartera provincial que supera los 60 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo.


OTRAS NOTICIAS

Insaurralde bajó su candidaturaSe cumplen tres años del escándalo del yate y la acompañante sin que la Justicia cite a declarar a Martín Insaurralde

“Es un orgullo enorme que desde Jacobacci y con el trabajo de 219 rionegrinos se haya logrado este hito que va a marcar un Río Negro distinto de acá en adelante”, sostuvo el funcionario.

Para el Gobierno provincial, la primera exportación representa mucho más que un envío comercial. La apuesta pasa por transformar recursos naturales en actividad económica, empleo, servicios y nuevas oportunidades productivas para una región históricamente vinculada a la ganadería y otras actividades tradicionales.

Con la salida de este primer bullón doré, Río Negro suma un nuevo capítulo a su historia minera y coloca a Calcatreu en el centro de una actividad que busca ganar protagonismo en la matriz productiva provincial.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17