
EDDIM consolida su nueva conducción y se alía con la Fundación Gabito para profundizar su enfoque
Chubut23/06/2026
REDACCIÓNLa asociación renovó su comisión directiva, integrando a familiares de personas con discapacidad, y formalizó un acuerdo teórico con la entidad porteña para fortalecer su abordaje institucional.

La Asociación EDDIM cerró un ciclo de dos años de trabajo interno para lograr una transición generacional en su cúpula. En diálogo con #LA17, Nélida Taira, presidenta de la institución, detalló que el objetivo central de este recambio fue asegurar que la conducción quedara en manos de familiares de personas con discapacidad, garantizando así que quienes toman las decisiones estén "imbuyéndose en la filosofía institucional". Según Taira, este paso era indispensable para permitirle a ella, como fundadora, "descansar un poco" sin perder el norte ético de la organización.
El proceso de profesionalización dio un giro fundamental tras sellar una alianza estratégica con la Fundación Gabito de Buenos Aires. Esta vinculación, que comenzó hace tres años, permitió a EDDIM acceder a marcos teóricos especializados. Como reflejo de este compromiso, el licenciado Diego Benevento se incorporó como nuevo vicepresidente de la institución. "Aclaro que lo hace totalmente ad honorem porque confían en nosotros, confían en los conceptos de Gabito y para nosotros en particular es maravilloso", remarcó Taira.


OTRAS NOTICIAS:
Este respaldo permitirá a la asociación trascender sus límites operativos actuales, trabajando tanto hacia adentro como hacia afuera en la difusión de conceptos básicos en discapacidad que, según la presidenta, "faltan un montón" en la sociedad. En esa línea, la institución celebrará su nueva etapa con una jornada de capacitación para su personal, abordando temáticas que suelen ser omitidas: "Se va a tratar sobre diferentes etapas en la aceptación de la discapacidad o la diversidad funcional y sexuación, que es todo un tema bastante tabú todavía hoy".
Ante la consulta por su rol en esta nueva conformación, Taira confirmó su continuidad como presidenta: "Era necesario mantener una línea y sigue siendo necesaria esta imagen que tengo como directora de EDDIM". No obstante, la estructura se amplió con la creación de subcomisiones lideradas por miembros de la comisión directiva y la incorporación de figuras como la licenciada Amanda Gotti y Carlitos Pascuarielo en el órgano de fiscalización, buscando una gestión más abierta y participativa.
OTRAS NOTICIAS:
Esta etapa de formalización también sirve para aclarar el funcionamiento interno que, por años, fue percibido desde afuera como algo espontáneo. "Había mucho, pero todo el resto, todo eso que parecía disruptivo era nuestra propia vida", reflexionó la presidenta sobre el estilo histórico de la entidad. La dirigente admitió que el dinamismo de los jóvenes beneficiarios "nos hace estar como a los saltos", pero enfatizó que detrás de lo que parecía "hacerse a los manotazos" siempre existió un eje ordenador.
Con esta nueva estructura de trabajo, la asociación se prepara para seguir manteniendo sus valores institucionales incluso frente a los vaivenes económicos. "A pesar de las crisis del país, nosotros seguimos manteniendo valores y no nos vamos de la línea de respeto por nuestros hijos y de las necesidades que ellos tienen", sostuvo Taira. La conformación de áreas y subcomisiones invita a otros actores a participar, fortaleciendo la red de apoyo que sostiene la labor cotidiana.
OTRAS NOTICIAS:
El desafío de esta nueva etapa reside en equilibrar la calidez del vínculo familiar con el rigor de la metodología técnica aportada por la Fundación Gabito. "Tuvimos que trabajar mucho desde hace dos años en esta historia de nuestros conceptos, cómo proyectarlos", explicó la titular de EDDIM. De este modo, la institución busca proyectarse hacia el futuro con una estructura capaz de contener tanto las necesidades básicas de los chicos como las inquietudes intelectuales sobre la diversidad.
Para Nélida Taira, el hecho de haber llegado a este punto de ordenamiento le brinda una profunda sensación de alivio. "Había mucho, pero todo el resto, todo eso que parecía disruptivo era nuestra propia vida", reiteró. La asociación, que siempre tuvo un costado "sui generis", hoy se asienta sobre cimientos teóricos robustos y una comisión renovada que, según la presidenta, "ya sabe de qué se trata".
OTRAS NOTICIAS:
Este proceso, que según Taira fue sumamente cuidado y pensado, busca que la asociación no dependa exclusivamente de una sola persona, sino que sea la filosofía institucional la que perdure. "No podía mostrarlo, en el afuera parecía que hacíamos a los manotazos, pero la realidad es que había un eje, bueno, al fin llegamos y eso me deja profundamente tranquila y contenta", concluyó. La apuesta es, en definitiva, un modelo de gestión que combine el compromiso afectivo con la profesionalidad académica.















