Esquel tendrá tomógrafo con Inteligencia Artificial para evitar derivaciones sanitarias

Chubut01/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Hospital Zonal incorporó un equipo de 64 cortes, duplicó diálisis y podrá resolver estudios complejos para pacientes de toda la Comarca.

Inauguración de tomógrafo con IA
Inauguración de tomógrafo con IA

Los pacientes de Esquel y de la Comarca tendrán más posibilidades de resolver estudios complejos sin viajar a otros hospitales de Chubut. El Hospital Zonal de Esquel incorporó un tomógrafo de última generación con inteligencia artificial y dejó habilitada la ampliación de su Sala de Diálisis. Las dos mejoras apuntan a reducir derivaciones, acelerar diagnósticos y ampliar la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica.

El nuevo equipamiento sanitario fue presentado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, junto al secretario de Salud, Sergio Wisky, el intendente Matías Taccetta y autoridades del hospital. También participaron el director del centro de salud, Carlos Winter, la directora asociada, Lorena Lewis, y la directora administrativa, Paula Oriol. La inversión forma parte del Plan Galina, que reúne incorporaciones de tecnología médica e infraestructura sanitaria en distintos puntos de la provincia.


OTRAS NOTICIAS:

Impuestos en Argentina. Imagen creada con IA por #LA17Los argentinos trabajaron hasta 182 días para pagar impuestos


La compra del tomógrafo demandó una inversión provincial de $583 millones, aunque el monto fue presentado oficialmente como cercano a los $600 millones. Se trata de un Philips CT-3500 de 64 cortes, con estación de adquisición y trabajo. El equipo reemplaza al antiguo MX-16 de 16 cortes y amplía el tipo de estudios disponibles en Esquel.

La tecnología incorporada permitirá mejorar la respuesta ante cuadros que requieren diagnóstico rápido. Wisky explicó que el equipo será importante en casos como un ACV isquémico, porque permitirá llegar a diagnósticos más precisos dentro de la ventana terapéutica. Ese tiempo de intervención puede reducir el riesgo de secuelas en pacientes que necesitan atención urgente.

Sala de diálisis Hospital de Esquel
Sala de diálisis Hospital de Esquel

OTRAS NOTICIAS:

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden justicia. Foto Agencia NA ArchivoLa querella del ARA San Juan denunció presión antes del veredicto


El tomógrafo también incorpora inteligencia artificial integrada para mejorar el rendimiento de las imágenes. Según la información oficial, reduce hasta un 75% el tiempo de escaneo y disminuye hasta un 80% la dosis de radiación recibida por el paciente. Además, baja en un 85% el ruido de imagen y aumenta un 60% la detección de lesiones de bajo contraste.

Las nuevas prestaciones incluyen cardiología no invasiva, estudios oncológicos avanzados, perfusión cerebral y atención de pacientes politraumatizados. El equipo cuenta con integración nativa a redes PACS/RIS, lo que facilitará el trabajo digital del servicio de diagnóstico. El personal del hospital comenzará una capacitación específica a mediados de julio para operar la nueva tecnología.


OTRAS NOTICIAS:

Feriado de NoviembreCuatro días de descanso por el 9 de julio: quiénes podrán tomarse el viernes


La ampliación de la Unidad de Diálisis también modifica la capacidad asistencial del hospital. El servicio atiende de manera permanente a 13 pacientes en tratamiento y responde además a casos agudos. Con la obra habilitada, el Hospital Zonal duplicó su capacidad instalada para pacientes que requieren diálisis.

El nuevo sector ocupa una superficie de 38,96 metros cuadrados y cuenta con acceso independiente al edificio principal. Esa decisión busca mejorar la comodidad y la bioseguridad de personas con insuficiencia renal crónica. El espacio incluye sala de espera, recepción con balanza digital, sector de higiene, baño adaptado y una sala de tratamiento de agua.

Nuevo tomógrafo para Esquel
Nuevo tomógrafo para Esquel

OTRAS NOTICIAS:

La ONU enviará bolsas mortuorias a Venezuela. Imagen ilustrativa creada con IA por #LA17Venezuela suspende eventos masivos y baja banderas por los sismos


La sala posee una máquina de ósmosis inversa para garantizar la calidad del agua utilizada en cada sesión. También cuenta con cuatro sillones de diálisis, cada uno equipado con una máquina Fresenius 4008 S. Esos equipos incorporan el sistema KT/V online, que permite realizar un seguimiento personalizado de los tratamientos.

Torres remarcó el alcance provincial de la obra sanitaria y sostuvo que “este es el primer hospital público de Chubut que cuenta con una Sala de Diálisis de estas características”. Además, vinculó la inversión con el recurso humano del hospital y con la necesidad de consolidar a Esquel como centro de atención para la región. El mandatario señaló que el nosocomio recibe pacientes de toda la Comarca y necesita prestaciones acordes a esa demanda.


OTRAS NOTICIAS:

Policia de Salta Foto InfobaeCondenaron a un preceptor de Salta a diez años de prisión por abuso sexual


El gobernador también mencionó obras previstas en la segunda planta del hospital y la recategorización del hospital de Lago Puelo, con la intención de sumar quirófano y aliviar la demanda sanitaria de esa zona. En ese punto, planteó que “es fundamental que el Hospital de Esquel cuente con las prestaciones y con la tecnología que necesita”. La mirada oficial combina equipamiento en Esquel con mejoras en otros centros para ordenar la atención comarcal.

Wisky afirmó que las decisiones se tomaron con una mirada regional sobre la salud pública. El funcionario destacó la adquisición de un nuevo generador, una torre laparoscópica y nuevos equipos de diálisis, además del tomógrafo. También sostuvo que “los pacientes van a poder acceder en Esquel a diagnósticos mucho más precisos y rápidos”.

El Gobierno provincial remarcó que el equipamiento también permitirá mejorar el recupero por prestaciones a pacientes con obra social. Esos recursos, según Torres, podrán reinvertirse en infraestructura, equipamiento y servicios para el propio hospital. La etapa que sigue dependerá de la capacitación del personal, la puesta plena del tomógrafo y la capacidad del sistema para sostener más prestaciones dentro de Esquel.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17