
A pesar de las tasas accesibles y la desaceleración de la inflación, el financiamiento con tarjetas de crédito y los préstamos personales registraron bajas en términos reales.

El financiamiento con tarjetas de crédito en Argentina registró una caída del 4,2% en relación con junio de 2025. En el mismo periodo, los préstamos personales también se vieron afectados por una baja del orden del 1,1% de forma interanual. Estos datos fueron publicados en el informe monetario mensual del Banco Central (BCRA).
En el desglose del stock total en pesos dirigidos al sector privado, los préstamos bancarios tuvieron un leve ascenso del 0,3% durante el mes de junio. Sin embargo, esta combinación mostró un avance en las líneas destinadas a las empresas y una contracción en los préstamos a las familias para el consumo. Sin considerar el efecto de la inflación, los créditos para el consumo finalizaron con datos negativos, con un descenso del 0,8% en relación con mayo en términos reales.


OTRAS NOTICIAS:
La morosidad en la regularización del pago en el crédito bancario persiste con estabilidad y no muestra signos de baja. Según un informe de la consultora 1816, la alteración en los préstamos para el consumo ascendió del 12,1% en abril al 12,7% en mayo. En el caso de las empresas, la variación saltó del 3,3% al 3,5%, mientras que el avance del sector privado pasó del 7,3% al 7,7%.
Las entidades bancarias no buscan incentivar la colocación de nuevos préstamos debido a la falta de demanda y la necesidad de reducir riesgos. Ante la quietud de pedidos de financiación, los bancos priorizan la colocación de fondos en la deuda pública para esperar un momento más agresivo. Para sostenerse, las instituciones adoptan medidas como la no actualización de límites de tarjetas, el robustecimiento de criterios de calificación y el mantenimiento de altas tasas de interés.
OTRAS NOTICIAS:
En el sector automotriz, los préstamos prendarios cayeron un 0,4% en comparación con el mes precedente. El BCRA marcó que así se fue “profundizando la tendencia descendente que registran desde fines del año pasado”, ubicando la variación interanual en -0,6%. En contraste, los préstamos comerciales continuaron siendo los más dinámicos con un aumento del 1,5% mensual en términos reales y ajustados por estacionalidad.
Los documentos generados a sola firma impulsaron el crecimiento de los préstamos comerciales con un avance del 2,5%. Por el contrario, los documentos descontados no tuvieron cambios significativos y los adelantos en cuenta corriente para pymes se contrajeron al 1,5%. El crédito hipotecario mostró un crecimiento mínimo del 1,2%, aunque en relación con el mismo periodo de 2025, el salto fue del 63%.
OTRAS NOTICIAS:
El crédito hipotecario se vio alentado por las líneas ajustadas por el UVA y se destaca por ser el sector con menor morosidad. En cuanto al crédito bancario en pesos, el Banco Central lo ubicó en el 9,2%, extendiéndose hasta el 12,3% cuando se suman los créditos en moneda extranjera. Actualmente, Argentina cuenta con el nivel de préstamos más bajo de la región, con un ratio crédito-PBI promedio del 47% en América Latina.
El sector de préstamos en dólares se muestra estable como consecuencia de las exportaciones, con un crecimiento del 48,7% en el último año. El BCRA señaló que “los préstamos en moneda extranjera al sector privado crecieron USD 312 millones en junio, impulsados principalmente por los documentos a sola firma, línea destinada a financiar operaciones de comercio exterior”. El saldo de estos préstamos cerró junio con 23.741 millones de dólares colocados.
Finalmente, los depósitos privados en dólares mostraron un crecimiento de 503 millones en junio, impulsados por el pago de capital e intereses del Bopreal por 1.027,8 millones de dólares. Una parte de estos fondos se retiró durante el mes, dejando un saldo de 39.347 millones de dólares. La mora seguirá negativa hasta que los nuevos créditos muestren mejoría, ya que el bajo desempeño actual mantiene la morosidad alta.





YPF le puso fecha a su apuesta más ambiciosa: primero perforará en Uruguay












