La tecnología y la innovación impulsan la ganadería argentina

Actualidad20/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Bunge presentó en Palermo a especialistas y startups con herramientas para mejorar la producción de carne y leche mediante inteligencia artificial y uso de datos.

Ganadería y cambio climático
Ganadería

Un reciente estudio reveló que el 85% de los productores agropecuarios considera la tecnología clave para transformar su negocio, aunque solo el 5% la ha incorporado efectivamente a sus sistemas productivos. Esta brecha en la adopción tecnológica fue uno de los ejes centrales abordados en la 138º edición de la Exposición Rural de Palermo. Allí, la agroexportadora Bunge presentó iniciativas para acercar soluciones innovadoras al sector ganadero y lechero.

La compañía Bunge lideró una jornada donde reunió a diversos especialistas y startups dedicadas a la ganadería. El objetivo principal de este encuentro fue exhibir herramientas avanzadas que buscan potenciar la producción de carne y leche en el país. Se destacaron innovaciones enfocadas en la nutrición de pasturas, la aplicación de inteligencia artificial y el uso estratégico de datos.


OTRAS NOTICIAS:

El meteorito que extinguió a los dinosaurios era muy extrañoEl meteorito que extinguió a los dinosaurios era muy extraño

La presentación contó con la participación de figuras clave como Juan Urrutia y Guillermo Pugliese, ambos de Bunge, junto a cofundadores de startups como Alejandra Marino de Pastech y Erik Wansart de Ganader. También estuvo presente Juan Pablo Carrera, gerente general de Entre Ríos SA, aportando una visión integral sobre el sector. La interacción entre estos actores permitió un profundo análisis de los desafíos y oportunidades en la producción ganadera moderna.

Guillermo Pugliese, coordinador técnico de Bunge, enfatizó la necesidad de aumentar la oferta de pasto mediante una adecuada nutrición de las pasturas. Explicó que una correcta fertilización incrementa la producción de materia seca, mejora su calidad y prolonga la vida útil del forraje, impactando positivamente en la producción. Subrayó la importancia de la medición para la toma de decisiones, afirmando que «para hacer todas estas cosas hay que medir. Si no medimos, nunca sabemos lo que podemos producir. No es tan fácil producir más pasto; el desafío es utilizarlo y transformarlo en carne».


OTRAS NOTICIAS:

Hoja de ruta de deuda argentina hasta 2027Hoja de ruta de deuda argentina hasta 2027

En esta línea, Alejandra Marino, cofundadora de Pastech, presentó una solución innovadora que emplea imágenes satelitales, inteligencia artificial y algoritmos para monitorear el crecimiento de las pasturas. Su plataforma ofrece datos en tiempo real sobre la disponibilidad de forraje, permitiendo anticipar excesos o faltantes y ajustar la carga animal de forma eficiente. Marino destacó que «no se puede gestionar bien lo que no se conoce» y que «el éxito de la ganadería moderna se basa en el manejo inteligente del pasto».

Otro desarrollo crucial fue el de Ganader, presentado por su cofundador Erik Wansart, que utiliza drones e inteligencia artificial para estimar el peso de los animales sin necesidad de trasladarlos a una balanza. Este sistema genera información automática sobre el rodeo, reduciendo tiempos de trabajo, costos operativos y el estrés en la hacienda. Una validación en un rodeo comercial demostró mejoras significativas en la productividad y una disminución de la necesidad de personal.


OTRAS NOTICIAS:

Adolescente atropelló a un ciclista de 68 añosAdolescente atropelló a un ciclista de 68 años

Bunge también aprovechó la ocasión para visibilizar el trabajo de Validagro, un hub de innovación que coordina empresas, instituciones y emprendedores tecnológicos. La iniciativa se enfoca en seleccionar startups para que prueben sus desarrollos en condiciones reales de producción, evaluando el valor que aportan a los productores. En su primera edición, participaron más de 40 emprendimientos y se seleccionaron seis proyectos prometedores.

Juan Pablo Carrera, gerente general de Entre Ríos SA, se refirió a la resistencia que aún existe en el sector para incorporar las nuevas herramientas. Señaló que existe una considerable brecha entre el reconocimiento del valor de la tecnología y su efectiva adopción en el campo. Carrera remarcó: «Primero hay que pensar cuáles son las necesidades que tenemos y después buscar las soluciones. Hay una brecha entre saber que la tecnología va a cambiar el negocio y adoptarla».

Finalmente, Juan Urrutia, gerente técnico de Desarrollo de Bunge, enfatizó el compromiso de la empresa a través de Validagro para superar esta brecha de adopción. La meta es identificar y promover herramientas que realmente generen valor para el productor, transformando los sistemas productivos de manera sostenible. Actualmente, se están evaluando nuevas tecnologías mediante ensayos que integran distintas plataformas para asegurar su impacto.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17