México presenta 20 denuncias en Estados Unidos por la muerte de 17 ciudadanos en custodia

Actualidad23/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El embajador mexicano presentó acciones legales en fiscalías de 8 estados, una solicitud al Depto. de Justicia y comunicación a la ONU.

Donald Trump
Donald Trump

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, interpuso un total de 20 denuncias ante distintas fiscalías de ese país el pasado 13 de julio. Del total, ocho de las presentaciones se realizaron ante fiscalías estatales. Las doce restantes fueron radicadas en fiscalías de condado.

Las jurisdicciones donde se iniciaron estas acciones legales corresponden a los lugares donde ocurrieron los fallecimientos. Estas se distribuyen en los estados de Arizona, California, Florida y Georgia. La lista se completa con los estados de Illinois, Luisiana, Misuri y Texas.


OTRAS NOTICIAS:

VMOS trasladó caños hacia Punta ColoradaVMOS trasladó caños hacia Punta Colorada

Estas denuncias responden a la muerte de 17 ciudadanos mexicanos ocurridas desde mayo de 2025. Los fallecimientos se produjeron durante operativos o mientras las personas se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El gobierno mexicano busca el esclarecimiento de cada uno de los casos.

Además de las acciones en las jurisdicciones locales, la Embajada de México remitió otra denuncia al Departamento de Justicia estadounidense. Esta gestión se realizó el 14 de julio y solicita formalmente la apertura de investigaciones. También se pide ser informados sobre el desarrollo de las mismas.


OTRAS NOTICIAS:

Gremios pesqueros preparan medidas de fuerza en ChubutGremios pesqueros preparan medidas de fuerza en Chubut

En un frente diplomático, el canciller mexicano, Roberto Velasco, envió una comunicación formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El destinatario del escrito fue Volker Türk, quien encabeza dicha oficina. Esta acción busca una evaluación internacional de los hechos ocurridos.

En la solicitud a la ONU, el gobierno mexicano pide que el organismo recabe información detallada sobre los fallecimientos. También se insta a que se evalúe la compatibilidad de los sucesos con los instrumentos internacionales de derechos humanos. Finalmente, se espera que la oficina formule recomendaciones técnicas sobre la situación.


OTRAS NOTICIAS:

Trump amenaza con atacar un sitio nuclear iraníTrump amenaza con atacar un sitio nuclear iraní

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la encargada de informar sobre estas medidas a través de un comunicado. La cancillería mexicana subrayó que las denuncias forman parte de un conjunto de acciones legales ya emprendidas. El objetivo final es determinar las responsabilidades correspondientes.

En ese marco, la SRE reiteró que la red consular mexicana mantiene el acompañamiento jurídico para los familiares de los fallecidos. Se brinda asistencia permanente a las familias de los connacionales afectados por estos hechos. Este soporte incluye el apoyo para diversas gestiones administrativas.

Por otra parte, la asistencia consular también contempla el apoyo logístico y financiero para el traslado de los restos a México. La red de consulados gestiona esta y otras solicitudes específicas realizadas por las familias. El acompañamiento se mantiene activo en todas las jurisdicciones involucradas.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17